Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Antifraude ve falta de control en un contrato de la Gran Fira de Valencia 2021

Foto: KIKE TABERNER
9/02/2023 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha detectado una serie de deficiencias en la ejecución de un contrato que la concejalía de Cultura Festiva de València selló para la celebración la Gran Fira de Juliol de 2021. En concreto, el organismo que dirige Joan Llinares ha llevado a cabo una investigación sobre el "alquiler de un camión escenario" y otras infraestructuras complementarias que eran necesarias para la celebración de los diferentes eventos. 

La investigación surge a raíz de una denuncia que alertaba del incumplimiento "del 80% de las prescripciones técnicas" que marcaba el pliego del contrato que el Ayuntamiento licitó por cerca de 40.000 euros. Entre ellos, señalaba que las medidas del camión alquilado excedían de las que exigían los pliegos, o que no se habían dispuesto elementos decorativos en las 15 ubicaciones contratadas, entre otras cuestiones. 

Según las conclusiones de la investigación, el órgano de fiscalización advierte que no se ejecutaron la totalidad de los trabajos contratados, ni tampoco se hizo una correcta labor de control de los trabajos contratados por la concejalía de Cultura Festiva que entonces dirigía Carlos Galiana, que asumió la gestión del área tras la renuncia de Pere Fuset en 2020 por el accidente mortal de Viveros del que recientemente fue absuelto. 

"Se realizaron 15 de las 16 actuaciones programadas sin que se haya adoptado medida alguna por el ayuntamiento y se haya abonado la misma cuantía como si este se hubiera ejecutado en su totalidad", advierte la Agencia Antifraude en su informe tras señalar que "no se ejecutó en su totalidad el objeto del contrato". 

En este sentido, el organismo da un fuerte tirón de orejas a la concejalía de Cultura Festiva sobre la fiscalización que realizó de los trabajos ejecutados: "Se evidencia una ausencia de acreditación, con documentación al efecto, del seguimiento y control del cumplimiento respecto a la ejecución del contrato y también en cuanto a los protocolos y mecanismos de los que dispone el servicio de cultura festiva para proceder al control de la ejecución de los contratos que promueve, definiendo las funciones a desempeñar por el responsable del contrato y los funcionarios del servicio con labores de inspección o solicitando al adjudicatario la comprobación material de la ejecución con la documentación correspondiente". 

La Agencia Antifraude también señala en su informe que no ha sido capaz de acreditar que se cumplieran las cláusulas del pliego técnico "respecto a la totalidad de las estructuras complementarias, el personal afecto a la prestación ni respecto a los elementos decorativos". Tampoco se acreditaron "visitas de inspección ni supervisión" que el Ayuntamiento aseguró que se habían efectuado, por lo que, concluye, "de todo ello deriva una insuficiente e inadecuado seguimiento de la ejecución del contrato". 

Protocolo de incumplimientos

El concejal del PP Santiago Ballester criticó este miércoles tras conocer el informe de Antifraude que el gobierno municipal siga sin tener "protocolos de actuación en caso de incumplimientos" en la contratación. "Es evidente que existen caos, descontrol y falta de transparencia en la gestión municipal para el seguimientos de los contratos, y más en concreto en Cultura Festiva donde ya ha tenido diferentes resoluciones en este mismo sentido", censura Ballester. 

Entre las recomendaciones que traslada al consistorio, Antifraude pide que se dicten "las instrucciones internas en el servicio de cultura festiva del Ayuntamiento de Valencia o se elabore un protocolo al efecto dirigido a los responsables de los contratos para garantizar la acreditación documental del cumplimiento íntegro de las obligaciones contraídas en la fase de ejecución del contrato".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas