GRUPO PLAZA

da tres meses al ayuntamiento para iniciar los trámites

Antifraude pone en el punto de mira a nueve hoteles de Benidorm "sin licencia"

19/01/2022 - 

BENIDORM. La Agencia Valenciana Antifraude ha resuelto ya el expediente en el que investigaba la situación legal de los hoteles de Benidorm. El documento, firmado el pasado 30 de diciembre, reduce el número de hoteles que aseguran están en una situación irregular: de los 24 que mencionaban en 2016 a los nueve que concluyen ahora con la información actualizada. De este modo, el organismo determina cuáles son sus recomendaciones: que el Ayuntamiento de Benidorm proceda a adoptar las medidas necesarias frente a los establecimientos que operan sin tener todas las autorizaciones oportunas.

Así, requieren al Consistorio que "regularice la situación de los hoteles sin licencia", al tiempo que indican que "debería realizar las inspecciones que sean necesarias y como resultado de las mismas, incoar los expedientes sancionadores que considere oportunos. Y en caso de ser necesario, se deberá acordar cese temporal o definitivo de la actividad y, en su caso, cierre de las instalaciones", dice el informe definitivo al que ha tenido acceso Alicante Plaza.

De este modo, señalan que para su cumplimiento, dan un plazo de tres meses, a partir de la recepción de la resolución, periodo en el tienen que presentar un plan de implementación que detalle los plazos y los responsables de las actuaciones necesarias. O en caso contrario, las razones por las que no se puede tramitar la legalización del establecimiento. Asimismo, si siguen las recomendaciones, concretan otro plazo de seis meses desde que se iniciara el procedimiento de la obtención de las licencias para informar a Antifraude del estado de la tramitación del expediente oportuno. Con ello, el organismo da por finalizada la fase de investigación e iniciada la de seguimiento. 

Como se decía, Antifraude considera que hay en la ciudad nueve hoteles sin licencia. Para ello, lo separa en dos tipos: las que no tienen licencia de cualquier índole y los que carecen de la correspondiente a su categoría. En el primero están, según el informe, el hotel Mar Blau, Acapulco, Ambassador Playa I y II. Mientras que los que no tienen el de su categoría, aseguran que son los hoteles Nereo, Río Park, Villa Venecia, Benilux Park y Primavera Park. Estos últimos cuatro aparecen como licencias en trámite, según figura en el documento, que mencionan que se sirven de un listado aportado por el Consistorio en el mes de junio de 2021 en el que les detallan aquellos establecimientos que están abiertos o cerrados y si tienen o no todos los permisos.

En el caso del hotel Benilux, ahora se encuentra en una reforma integral del establecimiento que le hará subir de categoría. De momento, está cerrado hasta que terminen los trabajos, así, fuentes de la propiedad aseguraron a este diario que toda la documentación está en regla. Por lo que respecta al hotel Villa Venecia, tal y como ha podido comprobar este diario, tienen la licencia acorde a su categoría desde el mes de junio de 2021, días después de la fecha en la que está redactado el documento enviado por el Ayuntamiento con la relación de establecimientos con sus permisos otorgados, donde aparecía en trámite.

Alegaciones del Consistorio

Frente a estas acusaciones, el Ayuntamiento se negó a dar explicaciones a este diario sobre este asunto. Además, el informe resuelve las alegaciones presentadas por el Consistorio, rechazando cada una de ellas. Entre ellas, aseguraban que se había caducado el expediente. Cosa que rechaza Antifraude afirmando que los plazos mencionados por el municipio para resolver "no son aplicables a entidades que estén investidas de atribuciones de control, como es el caso de esta Agencia Valenciana Antifraude".

Foto: RAFA MOLINA.

Asimismo, el organismo destaca que las expresiones 'licencia en trámite', 'anulados' y 'carece de licencia de apertura' que aparecen en el listado y en el informe aportado por el Ayuntamiento de Benidorm, "parecen señalar la falta de licencia de apertura", dice el documentoEn relación con estos hechos, "el Ayuntamiento de Benidorm no realiza ninguna alegación tras la notificación del informe provisional", detallan. Al mismo tiempo, consideran que el Ayuntamiento no aporta la totalidad de los documentos requeridos y que creen que son esenciales para la investigación.

Así, explican que del estudio realizado sobre la base del 'Listado de los establecimientos y su estado' remitido por el Ayuntamiento, figura que un total de 139 alojamientos hoteleros disponen de licencia de apertura. Sin embargo, según el informe municipal 'Hoteles con incidencias a fecha 04/06/2021, "consta que determinados hoteles están abiertos al público sin la obtención de las licencias oportunas", que son los mencionados anteriormente. 

Para el estudio de Antifraude, han cruzado los datos que tiene en abierto Turisme CV, que según explicaron fuentes de este departamento de la Generalitat a este diario, están actualizados: "A menos que sea una actividad muy reciente, sería muy raro que haya hoteles trabajando sin licencia". Y en caso de que el Ayuntamiento lo detecte, "tienen que comunicarlo a los inspectores para que lo comprueben y procedan al cierre si es necesario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email