cofundador de la gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva

Antonio Aspas (Buy & Hold): "Todos nuestros fondos están en los primeros puestos de sus rankings"

18/12/2023 - 

VALÈNCIA. La gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva (IICs) Buy & Hold Capital está a punto de completar un más que positivo año. Y no solo por crecer en clientes y patrimonio bajo gestión sino por las rentabilidades ofrecidas por la mayor parte de sus activos financieros, que principalmente son fondos de inversión.

Dicha gestora, que en junio pasado cumplió seis años desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le diera su pertinente autorización, sigue teniendo en el 'triplete' Antonio Aspas, Julián Pascual y Rafael Valera a su punta de lanza. Hablamos de tres de los mejores gestores españoles bajo la filosofía 'value' o 'valor'.

Pero nada mejor que hablar con uno de sus fundadores, Antonio Aspas, para conocer de primera mano la salud por la que atraviesa Buy & Hold, los planes de cara a 2024, la marcha de los mercados y, entre otras cuestiones, las políticas monetarias de los dos grandes bancos centrales a ambos lados del charco como son el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal americana (FED). A continuación, la charla mantenida con el financiero valenciano tras atender una vez más amablemente la llamada de este diario:

-A dos semanas vista para finiquitar el año, ¿qué balance hace del mismo sobre la marcha de la gestora?
-Sin ninguna duda, el balance del año es inmejorable para nuestros clientes, que han conseguido rentabilidades de dos dígitos en la mayoría de nuestros fondos. Muestra de ello es que todos ellos se encuentran en los primeros puestos de sus respectivos rankings, tanto en renta variable como en renta fija. Nuestro gestor Rafael Valera ha conseguido la calificación 'AAA' de Citiwyre, además de ser el número uno en renta fija global. Asimismo, la mayoría de nuestros fondos cuentan con las '5 estrellas' de Morningstar.

-¿Cuál ha sido la clave para que los fondos que gestionan hayan presentado rentabilidades que en la mayoría de casos ha sido a doble dígito?
-Más que en algunos casos, yo diría que en todos los casos menos en nuestro fondo más conservador, B&H Deuda, que aun así ha conseguido ya una rentabilidad cercana al 7%, cuando el objetivo de este fondo es batir a las Letras del Tesoro más un 1%. No existe una fórmula mágica para estos resultados, sino la suma de muchos factores como son la experiencia de más de 25 años de cada uno de nuestros gestores, el profundo estudio y conocimiento de los mercados en general y de los valores en los que invertimos en particular, invertir pensando en el largo plazo y no en las tendencias de corto plazo...


-A principios de año comentaron que esperaban obtener rentabilidades de doble dígito en renta fija y una rentabilidad del 100% en renta variable entre 2023 y 2025 ¿Aún siguen confiando en ello?
-En principio, no nos gusta hablar sobre el potencial de nuestras carteras en abstracto sin dar una fecha determinada. Tanto es así que en nuestra historia solo ha habido tres ocasiones en la que hemos estimado la rentabilidad de alguno de nuestros fondos: 

  1. La primera fue a comienzos de 2019, cuando dijimos que esperábamos una rentabilidad de doble dígito en nuestro fondo de renta fija.
  2. La segunda en 2020, cuando tras la caída de más del 10% por la covid-19 manifestamos que esperábamos acabar el año planos. 
  3. Y la última a principios de este año, cuando nuevamente señalamos que preveíamos conseguir una rentabilidad de doble dígito en renta fija al cierre anual y una rentabilidad del 100% en renta variable del 2023 al 2025.

-¿Y el B&H Renta Fija?
-En 2019 tuvo una rentabilidad del 12,7%; mientras que en 2020 recuperamos toda la caída provocada por el coronavirus y acabamos con una rentabilidad positiva del 2%. Este año llevamos ya una rentabilidad del 11%, tanto en el B&H Renta Fija como en su versión luxemburguesa B&H Bonds). 

"Por ahora hemos acertado todas nuestras estimaciones y tanto es así que nunca hemos tenido que devolver las comisiones de nuestros fondos"

-Por tanto, por ahora han acertado en todas sus estimaciones...
-Sí y tanto es así que nunca hemos tenido que devolver las comisiones de nuestros fondos. En este sentido recordar que nos comprometimos a ello si las inversiones no alcanzaban ganancias en los plazos que aconsejamos para cada uno de nuestros fondos. Ahora, queda pendiente nuestra predicción de obtener una rentabilidad del 100% en renta variable hasta 2025, si bien en este primer año llevamos una revalorización cercana al 25%.

-¿En qué números van a despedir 2023 (empleados, clientes, volumen bajo gestión…)?
-El equipo de Buy & Hold lo formamos actualmente 12 profesionales y contamos con más de 3.000 partícipes, sin contabilizar aquellos que invierten a través de nuestros fondos luxemburgueses por cuanto funcionan mediante cuentas ómnibus. En cuanto a volumen, nos encaminamos a cerrar el año con cerca de 350 millones de euros bajo gestión.


-Por cierto, ¿qué hoja de ruta se han marcado para 2024?
-Esperamos seguir ofreciendo a nuestros clientes las mejores rentabilidades gracias a nuestra gestión activa de calidad. Además, prevemos lanzar la réplica de nuestro fondo B&H Deuda en Luxemburgo, por lo que así contaremos con cuatro fondos luxemburgueses: dos de renta fija (el mencionado y B&H Bonds), un mixto (B&H Flexible) y un renta variable pura (B&H Equity), con sus cuatro réplicas en España y, además, nuestro plan de pensiones B&H Jubilación.

-Todo ello sin olvidar la faceta humana de la gestora con la Fundación Amigos de Rimkieta...
-Así es. Contamos con seguir contribuyendo a la Fundación Amigos de Rimkieta de la que somos patronos institucionales. Se trata una institución que hace una labor encomiable en uno de los barrios más desfavorecidos de la capital de la paupérrima Burkina Faso. Sin duda, es una iniciativa de la que estamos plenamente orgullosos.

"Hemos centralizado la administración de nuestros fondos españoles y luxemburgueses en Adepa, que es propiedad de Inversis"

-¿Qué tal marcha el área de banca privada de Buy & Hold que acaba de cumplir sus dos primeros años de vida
-Estamos muy contentos con el funcionamiento de esta sección para profesionales dentro de nuestra página web. Esperamos seguir impulsándola este año con la organización de desayunos y otros eventos exclusivos para este público profesional.

-Por cierto, ¿a qué se ha debido el cambio de depositaria de sus fondos de inversión en España desde Credit Suisse a Inversis?
-Lo hemos hecho para mantener los más elevados estándares de calidad en nuestros fondos y, por tanto, para ofrecer las soluciones más profesionales, eficientes y seguras del mercado a nuestros partícipes. En este sentido, hemos centralizado la administración de nuestros fondos españoles y luxemburgueses en Adepa, que es propiedad de Inversis. Por eso, y tras la absorción de Credit Suisse por UBS, hemos trasladado nuestros fondos españoles a Inversis y los luxemburgueses a UBS Luxemburgo. Todo esto ha supuesto, además, un ahorro de costes y, por tanto, unos mejores resultados para los partícipes de nuestros fondos.


-Hablemos de mercados ahora. ¿Cómo cree que se comportarán los de renta variable en 2024?
-Hablar sobre lo que van a hacer los mercados en general a doce meses vista nos parece un brindis al sol. Nosotros no invertimos en índices, sino en empresas bien seleccionadas tras un profundo análisis por su calidad, valoración y buen equipo gestor. Si me preguntas mi opinión sobre la renta variable en general diría que, si en un entorno de subidas de la inflación y de los tipos de interés las economías occidentales han mostrado una enorme resistencia que ha sorprendido a casi todos en un entorno de vuelta del IPC al 2% y de bajada de tipos de interés -como está descontado el mercado-, la evolución de los activos de riesgo debería ser positiva, tanto de las acciones como de los bonos corporativos.

-¿Y los mercados de renta fija?
-La situación para el mercado de renta fija es especialmente positiva, con niveles de tipos de interés por encima de la inflación y con grandes posibilidades de que estos bajen. Es una situación favorable para este mercado que no habíamos vivido en más de una década.

"El BCE puede iniciar la bajada de tipos antes que la FED y la situamos para el segundo trimestre de 2024"

-¿Para cuándo sitúa la primera bajada de tipos a ambos lados del charco (BCE y FED)?
-Aunque no basamos nuestra inversión en predicciones de este tipo, creemos que el BCE puede iniciar la bajada antes y la situamos para el segundo trimestre de 2024; mientras que la FED podría hacerlo ya desde el tercer trimestre del año que viene.

-Por último, ¿a qué achaca los vaivenes del precio del petróleo, que de rozar los 100 dólares ha reculado hasta la zona de 80 dólares?
-Esta fluctuación de precios se debe a la inelasticidad de la oferta de petróleo. Hay que tener en cuenta que el periodo entre el descubrimiento de un yacimiento y su entrada en producción es de al menos cinco años. Por tanto, cualquier noticia que afecte a la demanda o a la oferta tiene un gran impacto en el precio.

Noticias relacionadas