X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

compromiso

Antonio Huertas, presidente de Mapfre: "Estamos y estaremos en Venezuela"

8/02/2019 - 

MADRID (EP). El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado que la entidad cuenta con un plan de contingencia por si finalmente se produce un 'Brexit duro' y ha asegurado que, en cualquier caso, no supondrá una situación "extremadamente negativa" para la entidad. Así lo ha señalado durante la presentación de resultados del ejercicio 2018, donde ha reconocido que le gustaría que Reino Unido se mantuviese dentro de la Unión Europea pero que, más allá de los efectos que tenga la incertidumbre sobre el valor de la lira, para Mapfre un 'Brexit duro' "no es ningún problema".

En este sentido, ha indicado que las más perjudicadas son las aseguradoras británicas que operan en continente europeo y deben desdoblarse. "Mapfre ya está desdoblada, tiene una oficina en Reino Unido que seguirá ahí atendiéndoles y a los que no podamos atender en esa oficina los atenderemos desde otras oficinas del continente europeo", ha señalado. Además, el presidente de la entidad ha resaltado que, si bien no sabe cuál será el futuro de la Unión Europea, está seguro de que se trata de "la mejor construcción" que se ha hecho entre todos los países. "Deberíamos mantenerla", ha defendido.

Por su parte, el director financiero del grupo, Fernando Matas, ha comunicado que Mapfre cuenta con un plan de contingencia que ha sido presentado al organismo de supervisión británico a través de la propia Dirección General de Seguros.

En otro orden de cosas, el presidente de Mapfre ha reiterado su compromiso con Venezuela y, respecto a quién reconocerá como presidente, se ha limitado a indicar que la compañía cumplirá la legislación vigente en el país. "Estamos y estaremos en él", ha asegurado. 

'Apuesta clara' por Italia

Asimismo, ha afirmado que la apuesta del grupo por Italia "es clara", aunque Verti, igual que cualquier otro proyecto digital, cuenta con un periodo de madurez en el que ha cambiado el modelo de negocio y se han acometido fuertes inversiones. "El mercado italiano es muy exigente y competido, pero entendemos que estamos haciendo lo que debemos hacer, ya nos estamos acercando al punto de equilibrio y esperamos números positivos en poco tiempo", ha destacado Huertas.

Mapfre redujo un 24,5% su beneficio neto en 2018 por su decisión de fortalecer su balance saneando los fondos de comercio de sus operaciones en Estados Unidos, Italia e Indonesia por valor de 173 millones de euros. En este sentido, su presidente ha defendido que la volatilidad y la incertidumbre debe hacer volver a las empresas a la fase de prudencia en la que "el resultado no lo justifica todo". "Por eso preferimos dar un paso atrás, fortalecer con ese saneamiento y garantizar el compromiso con los accionistas", ha señalado.


Según ha puesto de manifiesto, Mapfre está alcanzando "un nivel de resultado suficientemente bueno" y espera que, una vez que Brasil y Estados Unidos alcancen suficiente velocidad de crucero, "Mapfre volverá a otra vez a dar un salto en sus resultados". En cuanto a las perspectivas para España. Huertas ha recordado que si bien el país está creciendo más que otras economías de su entorno, un incremento ligeramente por encima del 2% "no es suficiente".

"España necesita crecer más para seguir creando empleo, no hemos llegado a la situación óptima y deberíamos seguir desarrollando políticas prudentes e incentivadoras del empleo, ayudar a la pequeña empresa a crecer y continuar saneando balances y contribuyendo al crecimiento económico del país", advirtió un Huertas que percibió en 2018 una retribución total de 2,13 millones de euros, lo que supone un 3,55% más que en el ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email