GRUPO PLAZA

Anulan las deudas a una autónoma de Paterna por dos negocios que fracasaron

21/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Una autónoma de Paterna (Valencia) ha quedado exonerada de las deudas que contrajo -que suman en torno a 20.000 euros- para abrir dos negocios de estética que fracasaron, en aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, según recoge una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de este municipio.

Esta vecina de Paterna decidió, ante la dificultad de entrar al mercado laboral por cuenta ajena, montar su propio centro de estética y lo llevó a cabo con la ayuda financiera de su pareja pero el Ayuntamiento le obligó a reformar el interior del local, una inversión que no tenía posibilidades de afrontar, según informa la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que ha llevado su caso.

Entonces buscó otro local para seguir realizando su actividad pero dejó de disponer de un segundo ingreso financiero al concluir la relación sentimental y se llegó a pluriemplear, aunque no pudo hacer frente a las deudas y gastos del negocio.

Recurrió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y los abogados de la entidad aconsejaron la tramitación del procedimiento de liberación de deudas.

Según la letrada Andrea Olcina, "con el inicio de la Ley de la Segunda Oportunidad iba obtener un beneficio inmediato: un respiro económico, ya que cualquier pago o proceso de embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviese el asunto por el juez".

La autónoma obtuvo la distinción de "deudora de buena fe", lo que le permitía solicitar la exoneración de todas las deudas, y quedó libre de sus obligaciones "eliminando las consecuencias de una mala época empresarial", indica la asociación.

Para optar a la condonación de las deudas el deudor no puede haber estado en concurso en los 5 últimos años ni haber recibido la exoneración en 10, ser insolvente y carecer de delitos de orden socioeconómico.

El Juzgado comprobó estos requerimientos y el pasado 20 de octubre dictó una sentencia en la que concedía el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), que ha supuesto dejar a este deudor libre del pago de 20.186,44 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme