GRUPO PLAZA

Anuncio de Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación

Los abonos de transporte de Cercanías serán gratuitos desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre

12/07/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Estado bonificará al 100% los abonos de transporte multiviaje de Cercanías y Media Distancia en toda España. El anuncio lo hizo Sánchez en su intervención inicial en el Debate de Política General, en el que realizó una serie de anuncios de contenido económico y social.

Según Sánchez, el Gobierno bonificará el 100 % de todos los billetes multiviajes de Cercanías, Rodalies y media distancia, después de que ya se aprobara una bonificación del 50 % en el último decreto de medidas anticrisis.

Nuevos impuestos

El presidente del Ejecutivo anunció también la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

En cuanto al impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero, estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Pedro Sánchez, durante su intervención. Foto: E. PARRA/POOL/EP

Y respecto al impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés", tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Beca extra de 100 euros e 'idioma' informático

En materia de educación, Sánchez anunció que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán en el curso 2022-2023 una beca extra de 100 euros mensuales. 

También adelantó que el Ejecutivo aprobará el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica. "Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", explicó Sánchez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme