MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.694,70 puntos a las 9.01 horas, ante las dudas sobre la reapertura económica en distintos países y el temor a una segunda oleada de contagios por el Covid-19 después de los nuevos casos detectados en Corea del Sur, Alemania y China.
En este contexto, tras cerrar Wall Street con una caída del 2%, los inversores siguen pendientes de las tensiones entre Estados Unidos y China, que podrían generar una nueva guerra comercial, y estarán atentos además al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que abordará previsiblemente la crisis sanitaria y los posibles cambios en la política monetaria.
Tras cerrar ayer con un avance del 1,36%, el Ibex 35 iniciaba la jornada en terreno negativo y perdía la cota psicológica de los 6.700 puntos, en plena fase uno del plan desescalada del Gobierno en algunas zonas del territorio con nuevas reaperturas vinculadas al comercio, hostelería y turismo.
En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por ArcelorMittal (-5,1%), Sabadell (-2,89%), Meliá Hotels International (-2,41%), IAG (-2,36%), Caixabank (-2,2%) y Acerinox (-2%), mientras que en el lado contrario se situaban Naturgy Energy (+1,71%), Amadeus (+1,41%), Grifols (+0,59%) y Red Eléctrica (+0,34%).
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 25,70 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,71%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 29,60 dólares, con una caída del 1,30%.
Asimismo, las bolsas europeas han abierto la jornada con comportamiento negativo, con caídas superiores al 1% para París, Franforct y Londres.
Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 137 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,847%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0849 'billetes verdes'.