MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.177,5 enteros a las 9.01 horas después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos haya decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.
Como han venido haciendo desde que empezó la pandemia del Covid-19, los banqueros centrales del país norteamericano se han comprometido a usar "el abanico completo de herramientas" para apoyar a la economía de Estados Unidos durante esta crisis con la intención de incentivar su objetivo dual de pleno empleo y estabilidad de precios. El presidente de la Fed de Estados Unidos, Jerome Powell, ha asegurado además que el incremento de la inflación en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas, según las cuales los incrementos recientes se deben únicamente a "factores transitorios".
De esta forma, tras cerrar ayer con una caída del 0,31%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión a las puertas de la cota psicológica de los 9.200 puntos en una jornada en la que el mercado estará pendiente en España del Tesoro Público, que espera colocar este jueves entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, cerrando con esta subasta las emisiones correspondientes al primer semestre del año.
En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores caídas se las anotaban Acciona (-1,88%), Cellnex Telecom (-1,71%), Siemens Gamesa (-1,56%), Colonial (-1,25%), ArcelorMittal (-1,21%), Iberdrola (-1,14%) y Amadeus (-1,13%), mientras que en el lado contrario se colocaban Aena (+1,36%), Sabadell (+1,21%), Santander (+0,97%), BBVA (+0,96%), Bankinter (+0,94%) e IAG (+0,65%). El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,2% en el caso de Francfort y París y del 0,7% para Londres.
En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 71 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,6%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 73 dólares, con un descenso del 0,6%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1975 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,434%.