GRUPO PLAZA

PARTICIPACIONES PREFERENTES EVENTUALMENTE CONVERTIBLES EN ACCIONES ORDINARIAS

Apetito comprador por los primeros 'CoCos' del año del BBVA

La entidad presidida por Francisco González coloca 1.000 millones de euros con unas peticiones que han superado los 5.000 millones, con más de 370 órdenes recibidas 

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. BBVA ha colocado una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias de la entidad, conocidos como 'CoCos' en la jerga financiera, a cinco años por valor de 1.000 millones de euros, según ha informado la entidad. El cupón se ha fijado en el 5,875% y la demanda ha excedido los 5.000 millones de euros, con más de 370 órdenes recibidas. Esta emisión podría convertirse en capital en caso de contingencia, como que la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) de BBVA cayese por debajo del 5,125%.

El formato de la emisión, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha permitido la participación de inversores institucionales españoles por primera vez. Estaba destinada a inversores no residentes en Estados Unidos y con exclusión del derecho de suscripción preferentes de los accionistas. Las entidades que han actuado como colocadoras de la emisión han sido Barclays, BBVA, BNP Paribas, Bank of America Merril Lynch, Citi y Credit Suisse.

A pesar de que BBVA ya cumple con los requerimientos de capital de nivel 1 adicional (AT1) impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) -1,73% a cierre de junio, por encima de la exigencia del 1,5%- ha querido aprovechar las "favorables condiciones de mercado" para lanzar esta emisión. Según ha informado la entidad, con esta colocación también se dota al banco de una mayor flexibilidad para refinanciar emisiones existentes y optimizar su coste financiero.

Se trata de la séptima emisión de 'CoCos' de BBVA -la primera de 2018- y la quinta en euros. El banco lanzó 1.500 millones de dólares con un cupón del 9% en mayo de 2013 que fueron amortizados en el mismo mes de este año. También lanzó dos emisiones en euros por el mismo importe (1.500 millones de euros) en febrero de 2014 y de 2015.

En abril de 2016 emitió 1.000 millones de euros con los que cubrió plenamente el colchón del 1,5% AT1 que la regulación permite computar a través de estas emisiones, en mayo de 2017 colocó 'CoCos' por 500 millones de euros con un cupón del 5,875% y en noviembre emitió 1.000 millones de dólares a diez años y el precio más bajo en esta divisa de un emisor del Sur de Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme