AMBOS PARTIDOS HAN CONSEGUIDO CINCO CONCEJALES PERO LOS SOCIALISTAS HAN TENIDO MÁS VOTOS

APM-Compromís pide respetar el acuerdo del Botànic y alternar la alcaldía en Manises

6/06/2023 - 

VALÈNCIA. El resultado de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo posibilita que se pueda constituir un nuevo gobierno del bloque progresista en Manises con cinco concejales del PSPV, cinco de APM-Compromís y uno de Podemos.

Juntos suman un total de 11 ediles, lo que supone alcanzar la mayoría absoluta necesaria para superar al otro grupo, formado por el Partido Popular (con seis regidores) y Vox (cuatro). Así, a pesar de haber sido la fuerza más votada en el municipio, la coalición dejaría a los populares a las puertas de la administración local.

Según explican desde APM-Compromís, agrupación liderada por Jesús Borràs -alcalde desde 2015-, en las pasadas elecciones del 2019, se llegó a un acuerdo dentro del Botànic (PSOE-Compromís) en cuanto a los resultados que se habían producido en cada ciudad. 

En concreto, allá donde había un partido que tenía más de un concejal respeto el otro, la alcaldía era del partido que tenía más, como fue el caso de Manises en 2015 y 2019. Pero donde había un empate en el número de concejales y concejalas, el acuerdo era compartir la alcaldía, señalan. 

"Este es el caso de este año en nuestra ciudad. Estamos en disposición de empezar conversaciones para cerrar un gobierno, que se ha de incluir también a Podemos, pero siempre respetando el acuerdo del Botànic del 2019", defienden.

Este posicionamiento fue ratificado el martes de manera mayoritaria en la asamblea de personas afiliadas de APM-Compromís. Por ello, ahora es turno de posicionarse del PSPV, encabezado por Javier Mansilla, que ha recibido más votos que Compromís y podría tratar de intentar mantener la alcaldía durante toda legislatura.

Noticias relacionadas