X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Apple, primera empresa que permite adaptar la ordenación de la jornada laboral sin necesidad de reducirla

12/07/2019 - 

MADRID (EP). Apple y el sindicato Fetico han alcanzado un acuerdo pionero en el sector del retail español en cuanto a la distribución y ordenación del tiempo de trabajo, ya que establece la opción para el trabajador de adaptar la duración y distribución de la jornada laboral sin tener que reducir la misma.

El acuerdo nace a partir de la nueva redacción del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el Real Decreto 6/2019, de "medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo". La norma incide en la negociación individual y ad hoc, que tras solicitud y 30 días de plazo debe tener una respuesta por parte de la empresa.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, ha señalado que el acuerdo es de "enorme importancia", ya que establece mediante negociación colectiva "unas normas base que proporcionarán de forma inmediata una mejora a las personas trabajadoras eliminando la conflictividad judicial".

Con este acuerdo, las personas que actualmente tienen una reducción por guarda legal, serán las que tengan prioridad de sencillez en el proceso al haber justificado anteriormente la necesidad de adaptación y por tanto podrán aumentar una jornada que se vieron "obligados a reducir.

Pérez destaca que con "este paso de poder aumentar la jornada de personas reducidas en base a la anterior ley, es exportable a otras empresas e incidiría notablemente contra la brecha salarial de las mujeres que vieron reducida su jornada para poder conciliar".

Para el resto de trabajadores, los trámites y documentación a aportar se establecen en los mismos términos y motivos que ya se utilizaban en las reducciones de jornada. Según Fetico, la medida tiene unos efectos positivos fácilmente cuantificables, ya que "mejora la conciliación, ayuda a las personas, lucha contra la brecha salarial y además también contra la parcialidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email