GRUPO PLAZA

en el proyecto europeo mastro 

Applynano trabaja en nanomateriales con el fin de  obtener componentes autorreactivos 

5/10/2021 - 

ALICANTE. La startup del Parque Científico de Alicante Applynano ha trabajado en la funcionalización y dispersión de nanomateriales de carbono en diferentes matrices para obtener materiales autorreactivos para un proyecto europeo: Mastro Project. El objetivo general de este proyecto Horizonte 2020 es el de desarrollar materiales a granel inteligentes para el sector del transporte incorporando propiedades de respuesta automática. El objetivo es aumentar la seguridad del consumidor, la vida útil y el rendimiento de los componentes, al tiempo que se reducen los costos de mantenimiento y fabricación y también las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las funcionalidades se logran mediante la incorporación de nanomateriales conductores eléctricos como nanotubos de carbono de paredes múltiples a base de grafito en compuestos poliméricos ligeros e inteligentes junto con formulaciones de asfalto y hormigón. La funcionalidad de los materiales a granel inteligentes se incorporará en varios componentes críticos del sector del transporte, como los bordes de ataque de las alas de los aviones, los parachoques de los automóviles y las aceras, en numerosas aplicaciones. 

En el proyecto son partners Applynano y la Universidad de Alicante, así como Acciona y Pinout Solutions (España), Universita degli Studi di Salerno, Alke, Centro di Recherche Europeo de tecnologie Design e Materiale y Diad Group (Italia), Arkema (Francia), Axia Innovation y la Superior graphite Deutschland (Alemania), Bsria y la Universidad de Sheffield, (Reino Unido), Centre for Nanotechnology an Smart Materials, Centro Tecnologico das Industrias Textil e do Vestuario de Portugal y Embraer (Portugal), y Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites (Francia). 

Nueva patente

Además, Applynano ha conseguido publicar recientemente la patente "procedimiento de obtención de óxido de grafeno carboxilado monocapa y óxido de grafeno carboxilado monocapa obtenido", que ha sido desarrollado por la compañía alicantina con el fin de mejorar la compatibilidad de este grafeno con resinas y otros polímeros compuestos, y para conseguir mejores prestaciones tanto mecánicas, como térmicas, eléctricas y anticorrosión de los materiales obtenidos. Otra de las metas es asegurar una adecuada funcionalización para su uso en nuevas aplicaciones como la biomedicina. 

Además del uso del grafeno estándar, trabajan con otros materiales compuestos donde es interesante la introducción del óxido de grafeno. El hándicap es que el proceso para conseguirlo es complicado. Con la patente que ha logrado Applynano, modificando ese óxido de grafeno, consiguen que sea más fácil la introducción de estos materiales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email