X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Por unanimidad

Aprobada la nueva Ley de Mecenazgo Cultural

18/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE) El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad la nueva Ley del Mecenazgo Cultural, científico y deportivo no profesional, que incrementa los incentivos fiscales y aumenta del 15 al 25 % las deducciones del tramo autonómico del IRPF en esta materia.

La nueva norma, que sustituye a la aprobada en 2014, tiene como objetivo el fomento e impulso del mecenazgo de carácter privado, mediante la regulación de una serie de medidas tributarias y administrativas, así como la difusión de la cultura del mecenazgo entre la sociedad valenciana.

La ley contempla la creación del Consejo asesor del mecenazgo, como órgano asesor de la Generalitat en esta materia, que tendrá un máximo de veintiún miembros, evaluará las actuaciones y proyectos que quieran obtener la declaración de interés social, y podrá proponer la declaración de acontecimientos de especial relevancia.

También crea la Oficina del Mecenazgo, una unidad administrativa que prestará apoyo técnico y administrativo al Consejo asesor de Mecenazgo, y que asesorará a las personas y entidades beneficiarias y mecenas sobre los aspectos prácticos y jurídicos del mecenazgo.

A partir de la constitución del Consejo Asesor del Mecenazgo y de la convocatoria de presentación de solicitudes, será necesaria la declaración de interés social a efectos de aplicación de las desgravaciones fiscales.

La nueva Ley de Mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana contempla un plazo de seis meses desde su entrada en vigor para que el Consell apruebe su reglamento de desarrollo.

La diputada socialista Ana Besalduch ha manifestado que es una ley "corta pero intensa y ambiciosa", que da "la máxima importancia" al micromecenazgo y visualizará "lo mejor de la solidaridad" del pueblo valenciano, y ha reivindicado que una norma "que nace del consenso siempre es exitosa".

El diputado de Compromís Josep Nadal ha afirmado que esta ley busca "la complicidad" de los mecenas, de las personas que "con mucho o poco dinero" quieran colaborar en este ámbito, y ha dado las gracias a todos los grupos por la filosofía que se ha seguido en las negociaciones.

En cambio, para el diputado del PP Miguel Ángel Mulet esta norma nace de la actitud "destructiva y sectaria" de un Consell que ha buscado "cargarse una ley que solo necesitaba pequeñas modificaciones y desarrollo normativo", aunque ha agradecido la "voluntad de consenso" de todos los grupos y ha preguntado que "para cuándo" su aplicación.

Por su parte, Llum Quiñonero (Podem) ha manifestado que la cultura "pide un auxilio desesperado" y que esta norma supone un "cambio de paradigma" en el mecenazgo, donde más allá de las grandes culturas se fomente el pequeño mecenazgo y convivan los recursos públicos con los privados. Asimismo, la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha agradecido que se hayan asumido las enmiendas de los grupos para mejorar la ley, acercarla a "la realidad actual" y conseguir un texto que perdure más allá de la legislatura, y ha considerado que se ha demostrado que la cultura "es un espacio de consenso". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email