VALÈNCIA (EP). La Mesa Sectorial de la Función Pública valenciana ha aprobado el acuerdo para el desarrollo de la Oferta de Empleo Público (OPE) para la reducción de la temporalidad en las plantillas de la Generalitat con el apoyo de tres de las cuatro organizaciones sindicales representadas en este organismo -UGT, CCOO e Intersindical-, mientras que CSIF no ha suscrito el acuerdo.
Esta OPE se convoca para cumplir con lo establecido en la Ley 20/2021 del Ministerio de Administraciones Públicas con la que se reducirá la "excesiva" temporalidad en el sector público hasta el 8%, según ha asegurado la Conselleria.
Así, fruto de este acuerdo, se convocarán 3.088 plazas en esta OPE. De ellas, 2.514 corresponden a puestos de naturaleza estructural dotados presupuestariamente que han estado ocupados de forma temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016.
Además, se incluirán otras 574 plazas que hayan estado ocupadas de igual modo, al menos, en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2021. La OPE extraordinaria se completa con 739 plazas por el turno de promoción interna.
Las plazas del primer grupo ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán, tal y como marca la ley estatal, mediante procesos de concurso en los que el 60 por ciento de la nota corresponderá a la experiencia baremada con 0,32 puntos por mes trabajado en un puesto de la Generalitat igual al que se opte; 0,11 puntos por mes por puestos distintos y 0,08 por mes en otras administraciones.
El 40% restante de la nota se evaluará mediante otros méritos como los exámenes aprobados en oposiciones parecidas durante los últimos diez años; las titulaciones académicas, el conocimiento del valenciano y otros idiomas comunitarios y los cursos de formación.
Respecto a las plazas del segundo grupo (574 y ocupadas en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2021), se cubrirán mediante concurso-oposición en el que los exámenes supondrán el 60% de la nota y el 40% mediante la baremación de méritos a razón de 0,18 puntos por mes trabajado en puesto similar de la Generalitat al que se aspira; 0,06 en funciones distintas y 0,05 por mes trabajado en otras administraciones.
El resto de la puntuación para estas plazas se configurará mediante los mismos méritos que el grupo precedente. Para este grupo, el contenido de los exámenes guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de trabajo a los que se oposita y, por ese motivo, habrá una reducción de los temarios.
Esta OPE extraordinaria se suma a los procesos de estabilización de puestos de trabajo interinos que ahora mismo están en marcha correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 en los que se van a cubrir un total de 5.490 puestos.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que el acuerdo alcanzado este viernes supone "un gran avance para lograr reducir la temporalidad que se ha conseguido con un importante consenso con las organizaciones sindicales, lo cual redundará en una mejora de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía".
Para la consellera Bravo, "entre todos los procesos se cubrirán con funcionarios de carrera un total de 8.499 puestos, con lo que la tasa de interinidad de la Función Pública valenciana se situará por debajo del 8 por ciento tal y como marcan los objetivos de la ley estatal".
"La gestión de esta OPE supone todo un reto organizativo que asumimos con confianza. Desde 2016 estamos llevando a cabo el mayor proceso de reclutamiento de capital humano desde los años 80 con alrededor de 150 procesos selectivos en los que están participando más de 100.000 aspirantes", ha concluido Gabriela Bravo.
Por su parte, CSIF ha sido el único de los cuatro sindicatos que ha votado en contra del baremo propuesto en la Mesa Sectorial, ya que reclama la inclusión de la carrera profesional con un máximo de cinco puntos o la ponderación de la nota obtenida en exámenes. Asimismo, la central sindical lamenta que el conocimiento del valenciano "suponga el 37% de 'otros méritos'".
"No llegamos a entender que, en la fase de concurso de méritos, el apartado de conocimiento del valenciano suponga más de la puntuación de 'otros méritos', cuando ni en los procesos que están en marcha en la actualidad ni en el baremo para formar parte de bolsas se contempla una puntuación tan alta para el conocimiento del valenciano", han apuntado en un comunicado, en el que insisten que en los 15 puntos que se le otorgan equivalen a cuatro años de experiencia profesional o "mucho más que dos titulaciones".
El sindicato UGT Serveis Públics ha respaldado el plan presentado hoy por la Generalitat al considerar que "las medidas incorporadas en el documento permitirán avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres en el ámbito del empleo público".
Además, el sindicato valora "especialmente" que la Conselleria haya tenido en cuenta sus propuestas y, en concreto, aquellas encaminadas a reforzar las unidades de igualdad de las distintas Consellerias.
En esta línea, celebran el compromiso de la Generalitat para destinar la dotación presupuestaria al sector de función pública en los próximos años con el objetivo de eliminar las diferencias salariales por razón de sexo mediante el incremento de las retribuciones en los puestos de trabajo que ejercen profesionales d elas denominadas "feminizadas e intfraclasificadas".