VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el bando fallero, las directrices de movilidad, autorización de instalaciones, horarios y ocupación del dominio público con motivo de las Fallas 2023. Este año el montaje de carpas en las calles se producirá los días 7, 8 y 9 de marzo, y también se incluye en el bando la recomendación de no disparar fuegos de artificio entre las 15.00 y las 17.00 horas para "respetar el descanso vecinal ".
Precisamente, es novedad de este año es la incorporación de la sugerencia de no lanzar petardos en Valencia entre las 15.00 y las 17.00 horas de los dias de Fallas para "facilitar el descanso" durante estas horas o que las personas que tienen perros "puedan pasearlos más tranquilamente". "Los animales de compañía sufren especialmente el ruido de los petardos y, por lo tanto, tener unas horas durante el día durante las que no se disparen fuegos es una buena idea", ha afirmado el vicealcalde de València Sergi Campillo.
El bando fallero regula que, este año, desde el 1 de marzo hasta el 15 de marzo, y con motivo de la 'mascletà', queda cortada la circulación de vehículos desde las 12.00 horas en el perímetro interior, formado por las calles de Colón, Xàtiva, avenida del Oeste, plaza de Brujas, plaza de la Reina, calle del Mar, calle del General Tovar y calle del Palau de Justícia.
Igualmente, desde las 15.00 horas del día 16 de marzo hasta las 4.00 horas de la madrugada del día 20 de marzo queda prohibida la circulación en la ronda interior del perímetro formado por el margen derecho del viejo cauce del río Turia, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América y las grandes vías, incluyendo la plaza de España y los pasos inferiores de la Petxina, ha precisado el consistorio en un comunicado.
Quedan exceptuados de esta norma los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicio público, los vehículos que atiendan situaciones de urgencia y los vehículos oficiales autorizados por el área de Movilidad.
Esta prohibición tampoco afecta a las personas residentes en la zona restringida, circunstancia que podrán acreditar con su documento nacional de identidad (DNI), permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación, recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o alquiler. Sin embargo, se recomienda que se acceda con vehículo únicamente cuando sea imprescindible.
El servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria también quedará modificado desde las 09.00 horas del día 11 hasta las 09.00 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal. En cuanto a la zona azul, se suspende la regulación horaria; la zona naranja será exclusiva para residentes durante las 24 horas del día; y la zona verde mantendrá el funcionamiento habitual.
El montaje de carpas en las calles, por su parte, se producirá este año los días 7, 8 y 9 de marzo atendiendo a las diferentes circunstancias de la calle afectada, entre ellas el paso de autobuses de la Empresa Municipal de transportes (EMT).
Por otro lado, el vicealcalde Campillo ha destacado la decisión de las comisiones falleras de Llanterna-na Rovella, la plaza del Mercado o la del Doctor Collado de "reducir el número de verbenas nocturnas, sustituirlas por ocio vespertino o trasladarlas al interior de los locales falleros". "Estas comisiones están en la zona cero del patrimonio histórico de la ciudad y agradecemos la decisión de estas fallas para ayudarnos a proteger ese patrimonio", ha señalado.
Respecto al disparo de productos pirotécnicos, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido lanzar las categorías de fuegos que no están autorizadas por la legislación vigente. Igualmente, hay una restricción del uso de truenos detonantes el 10 de marzo entre las 22.00 horas y las 07.30 horas del día siguiente; del 11 al 10 de marzo entre las 02.00 horas y las 07.30 horas; y el 20 de marzo a partir de las 00.00 horas salvo que sea necesario para la 'Cremà' de la falla.
Asimismo, para "respetar el descanso vecinal" en la hora de la siesta y favorecer el bienestar animal, se recomienda no disparar fuegos de artificio entre las 15.00 y las 17.00 horas.
Más de 1.800 policías nacionales y 3.000 agentes locales velarán en la ciudad de València por la seguridad durante las Fallas de 2023, unas fiestas que recuperan totalmente la normalidad tras la pandemia de la Covid-19 y que esperan "una gran afluencia de gente" teniendo en cuenta que los días grandes caen en fin de semana y que el lunes siguiente es festivo en Madrid, una circunstancia por la que se calcula que acudirá mucha gente procedente de ese territorio.
Así lo han indicado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y el edil de Protección Ciudadana en esta ciudad, Aarón Cano, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el ayuntamiento de la ciudad con motivo de estas fiestas.
A los actos habituales del programa fallero, se unen este año los conciertos en el paseo de la Alameda y la nueva ubicación del disparo de los castillos de fuegos artificiales en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Pilar Bernabé ha explicado que el dispositivo de Policía Nacional preparado lo formarán efectivos que habitualmente se despliegan en València y otros, procedentes incluso de otras provincias, que se incorporarán en lo que será un refuerzo "sin precedentes en la historia de la ciudad".
El plan diseñado por la Delegación del Gobierno contempla medidas específicas de seguridad para prevenir atentados, dado que España mantiene el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista, así como servicios específicos también coincidiendo con los principales eventos de las Fallas -- 'crida', 'mascletaes', castillos de fuegos artificiales, 'Nit del Foc', ofrenda y 'cremà'--.
"El objetivo de este dispositivo es que la ciudadanía disfrute y participe de estos días, en los que se prevé una gran afluencia de visitantes", ha expuesto la delegada, que ha asegurado que los distintos cuerpos de seguridad "trabajarán con la máxima coordinación para garantizar unas fiestas seguras". Ha detallado que se incrementará el número de UIP (Unidades de Intervención Policial), que pasarán este año de las cinco habituales a ocho.
Bernabé ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan una APP, Alertcops, a través de la cual los ciudadanos pueden comunicar de manera "inmediata" y "geolocalizada" cualquier situación de riesgo como una agresión, una pelea o un hurto. Ha animado a usarla habitualmente y, en especial, en celebraciones como las Fallas.
La Concejalía de Cultura Festiva va a colaborar para dar a conocer esta herramienta a las comisiones falleras y a difundirla entre la ciudadanía con el fin de contribuir a incrementar la seguridad en estas fiestas.
Asimismo, la representante del Ejecutivo central ha destacado que se divulgará la existencia y el uso de este servicio de alertas de seguridad en los casales falleros y allí donde haya una gran concentración de gente.
Pilar Bernabé ha explicado también que la Guardia Civil, además de intensificar el control de los productos pirotécnicos y vigilar su traslado, incrementará la vigilancia en las pedanías de València y en los accesos a la ciudad. A estas labores se unirán los controles de alcoholemia, ha añadido Bernabé, que ha hecho un llamamiento a la prudencia en el consumo de alcohol.
"Vamos a tener unas grandes Fallas y estamos trabajando para que todas las personas pueden disfrutar con todas las garantías", ha insistido Joan Ribó. El alcalde ha resaltado, además de precisar que ya no hay restricciones por la Covid-19 y la coincidencia de los principales día de estas celebraciones en fin de semana, la novedad de los conciertos en la Alameda el 10 y 11 de marzo --una iniciativa de los años ochenta y noventa del pasado siglo que se recuperan en esta ocasión, ha precisado--, para los que se han dispuesto "15.000 entradas".
Igualmente, ha mencionado la nueva ubicación de los castillos de fuegos artificiales y ha apuntado, como también ha hecho el edil de Protección Ciudadana, que todo estos obliga a establecer nuevos planos de seguridad y nuevos patrones y protocolos de asistencia policial. El primer edil ha apuntado que habrá también especial atención para vigilar zonas del centro histórico como el entorno de la Lonja.
Al hablar del operativo de la Concejalía de Protección Ciudadana, Aarón Cano ha insistido en el "importante flujo de personas que se espera en estas Fallas históricas, las primeras grandes fiestas europeas que recuperan la normalidad" tras la pandemia y ha reiterado que el "récord de visitantes" que se prevé "obliga a disponer de recursos y planificación a la altura de las circunstancias".
La Policía Local dispondrá de 3.000 efectivos durante estas fiestas. Además, 140 agentes se dedicarán específicamente a la noche de la 'cremà', otros 140 reforzarán los disparos de castillos, y 100 estarán en las 'mascletaes', junto al resto de efectivos que continuarán con sus funciones habituales de servicio en la ciudad. Cano ha agregado que el Cuerpo Municipal de Bomberos contará con la totalidad de la plantilla, más de 400 efectivos.
"Este año tenemos el reto de los conciertos en la Alameda, ocho horas seguidas hasta la madrugada", ha comentado el edil, que ha señalado que esto implica el diseño de un operativo de seguridad conjunto con la Policía Nacional en la zona de afección, fuera del espacio acotado para la música. "Eso está estudiado y trabajado, se han tomado las medidas adecuadas", ha añadido Ribó.
Por lo que respecta a los castillos ha señalado que tendrán lugar en 2023 en "una zona de mayor afección a la población y más sensible geográficamente". Ha detallado que durante estos espectáculos se mantendrán abiertos los puentes de l'Assut de l'Or i de les Glòries Valencianes, mientras que el de Monteolivete permanecerá cerrado. "Son citas a las que acudirán miles de personas y es necesario el trabajo coordinado para afrontarlas con éxito", ha afirmado.
Joan Ribó ha comentado que para facilitar la movilidad de los asistentes a las Fallas y de la ciudadanía en general se reforzará el transporte público con medidas como el servicio de metro durante las 24 horas del día entre el 15 y el 20 de marzo. "Invitamos a la gente a que utilice el transporte público y al mínimo el coche", ha expuesto el alcalde, que ha apostillado que la zona azul de aparcamiento será gratuita a partir del 11 de marzo.