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de Marla Jacarilla

'Apuntes para una fuga': la creación sonora y las artes visuales juntas en una exposición

22/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La artista alicantina Marla Jacarrilla inaugurará este viernes en el Centre del Carme Cultura Contemporània la exposición Apuntes para una fuga, un trabajo fruto de la convocatoria Escletxes de producción artística y apoyo a la investigación del Consorci de Museus y en el que la creadora buscando nexos entre las nuevas tecnologías, las artes visuales y la literatura. Para ello, se vale de técnicas como la escritura, la performance, los cortometrajes y las videoinstalaciones.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha explicado que Marla Jacarilla presenta "un proyecto audiovisual en el que la música tiene un especial protagonismo fusionando las artes visuales con la creación sonora" y ha añadido que quien se acerque estos días al Centre del Carme podrá reconocer, a través de sus exposiciones, "algunos de los lenguajes del arte contemporáneo que llegan de la mano de artistas de nuestra Comunitat que se han labrado ya una trayectoria tanto dentro como fuera del estado Español".

Con esta muestra se inicia la segunda edición de nuestro programa 'Escletxes' de producción artística y apoyo a la investigación. En el caso de Jacarilla, Apuntes para una fuga le ha permitido seguir avanzando en una de sus últimas investigaciones, en su serie 'Anotaciones para una eiségesis' en la que aborda conceptos como el de repetición, copia o reinterpretación.

En concreto, Apuntes para una fuga reinterpreta los programas de radio realizados por el músico Glenn Gould y plantea una instalación de vídeo con tres pantallas sincronizadas, que utiliza la estructura de fuga para reflexionar sobre la soledad en el siglo XXI y cómo esta afecta a tres generaciones de mujeres.

Entre 1966 y 1977, el intérprete y compositor canadiense Glenn Gould grabó tres programas radiofónicos experimentales que conformaron la llamada Trilogía de la soledad, conformada por 'The Idea of North', 'The Latecomers' y 'The Quiet in the Land', obras de carácter experimental que Gould definió como "lo más cercano a un statement autobiográfico emitido por radio" y en las que aplicaba la técnica del contrapunto a las voces narrativas protagonistas, que a su vez reflexionaban sobre los efectos de la soledad y el aislamiento.

Según la artista, "esta obra es un homenaje al pianista y compositor canadiense Glenn Gould, amante de las composiciones de Bach o Schönberc". "La instalación es una reinterpretación de su trabajo aplicando la estructura de fuga musical a la composición audiovisual".

Soledad en la era de la comunicación

"En cada pantalla podemos ver a una mujer que podría ser la abuela, la madre y la hija haciendo labores de su vida cotidiana. Apoyada por el trabajo musical del compositor valenciano Néstor Català trato de mostrar la soledad a la que nos enfrentamos en la era de la comunicación y cómo este sentimiento es común a todas las generaciones", ha apuntado Jacarilla, quien reconoce que "gracias a la convocatoria 'Escletxes' he podido trabajar con actrices profesionales, aportando un componente teatral a mi obra, en lugar de andar pidiendo favores a mi familia y amigos para poder crear, como en alguna otra ocasión".

Desde el Consorci de Museus recuerdan que la traslación del contrapunto a otros ámbitos con el fin de crear fugas narrativas ha sido a lo largo de la historia significativamente fructífero. Port ejemplo, Aldous Huxley demostró que era posible utilizar sus bases para desarrollar su obra literaria más ambiciosa, Contrapunto (1928) que a su vez homenajeaba la novela de André Guide Los monederos falsos, escrita tres años antes.

William Faulkner, por su parte, en El ruido y la furia creó una estructura en la que el punto de vista cambiaba constantemente desarrollando un contrapunto de voces narrativas que se iban superponiendo; Anthony Mann con su western Winchester 73 (1950), Max Ophuls con su film La Ronde (1950), Mike Figgis con los cuatro planos secuencia simultáneos a tiempo real de Timecode (2000), Alain Resnais en Smoking/No Smoking (1993) o el cineasta y videoartista Omer Fast en Remainder (2015), aplicaron los principios de la fuga en sus filmes rompiendo los esquemas de la narración lineal y utilizando repeticiones y variaciones como agente estructural de sus obras.

La exposición se complementará con una publicación que incluirá textos de diferentes colaboradores (escritores, filósofos, críticos etc) reflexionando sobre el concepto de fuga -en todas sus acepciones- y sus posibles aplicaciones en el campo del arte y la crítica. Este proyecto forma parte de la serie de Jacarilla Anotaciones para una eiségesis, conformado por obras que abordan conceptos como repetición, apropiación, reinterpretación, modificación o plagio y proponen una reflexión sobre los mismos.

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