GRUPO PLAZA

Así lo expresa el jefe de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres

La APV destaca que desde mayo no se emana ácido sulhídrico desde el puerto por encima de la norma

23/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha destacado este viernes que desde el 30 de mayo no se ha producido ninguna emanación de ácido sulfhídrico por encima de lo permitido por la normativa desde el puerto de València hacia la red municipal de saneamiento de la ciudad.

Así lo ha indicado el jefe de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres, que ha resaltado las medidas que ha puesto en marcha Valenciaport para solucionar las emisiones de ácido sulfhídrico detectadas, según ha informado la entidad en un comunicado.

Torres ha hablado de este asunto tras conocerse este jueves que la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación por los vertidos realizados por el puerto a la red municipal de saneamiento, después de que el pasado mes de julio la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del ayuntamiento de esta ciudad le trasladara unas molestias que habían comunicado en octubre de 2021 empleados del edificio de Unidad de Análisis de Sanidad Animal y vecinos del barrio de Natzaret.

Tras la comunicación del consistorio, el ministerio público ha incoado diligencias de investigación penal y ha designado fiscal instructor para abordar este asunto.

La APV aseguró la pasada jornada, a partir de la resolución de la Fiscalía, que colabora "en todo momento" con el consistorio valenciano para encontrar una solución a los vertidos hechos por el puerto a la red municipal de saneamiento y explicó que se ha aplicado "la última tecnología y todas las medidas adicionales posibles para remediar la situación".

Foto: VP

Federico Torres ha hecho una cronología de lo sucedido desde octubre del año pasado "cuando se detectaron algunos episodios de emanación por encima de la norma permitida".

"A partir de ahí empezamos a hacer averiguaciones y vimos que el problema estaba en la configuración de la red que tiene el puerto, ya que para impulsarla necesita un lugar donde se acumulan las aguas sanitarias y se rebombean hasta la depuradora. Esos tiempos de acumulación del producto nos hicieron pensar que eran uno de los motivos de la presencia de ácido sulfhídrico", ha aseverado el responsable de Transición Ecológica de la APV.

"Por ello, empezamos a actuar haciendo una aireación del producto que, en principio, parecía que dio resultado ya que el mismo Ayuntamiento en enero de este año nos dijo que la incidencia estaba sobreseída", ha agregado.

Torres ha comentado que hacia marzo o abril "se produjo algún episodio puntual de emanaciones de ácido" y ha subrayado que se volvió "a estudiar el tema". "Implementamos, además de la aireación, un proceso químico de aditivación de un nitrato cálcico que hace que se rebajen automáticamente los niveles de ácido sulfhídrico. Además, la APV ha duplicado los equipos como medida preventiva para evitar cualquier riesgo", ha subrayado.

Foto: APV

El representante de la Autoridad Portuaria de Valencia ha añadido que el 30 de mayo se notificó al Ayuntamiento que se habían implementado todas estas medidas y ha asegurado que los datos que se tienen desde esa fecha en el punto de vertido, "monitorizado las 24 horas del día, están absolutamente por debajo de la norma".

"La APV facilitará toda la información a la Fiscalía de las medidas que hemos tomado, avaladas por técnicos de Valenciaport y empresas externas de control autorizado, donde se demuestra que a partir del 30 de mayo los problemas de ácido sulfhídrico están solventados", ha señalado Federico Torres.

"Muy en vías de estar solventado"

Igualmente, ha insistido en que "la APV ha estado actuando desde el principio, además de informar y reunirse con el Ayuntamiento para solucionar este problema". Torres ha reiterado que "desde el 30 de mayo, con las medidas tomadas por Valenciaport, no se ha producido ninguna emanación de ácido sulfhídrico por encima de lo permitido por la normativa".

"Hemos analizado el problema, visto las soluciones y hemos puesto las medidas correctivas. El resultado es que el problema está muy en vías de estar solventado", ha concluido el jefe de Transición Ecológica de la APV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme