VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha explicado que está "en negociaciones" con los promotores para instalar la Torre Eólica de La Marina y ha mostrado su voluntad de "dar todas las facilidades" para hacer realidad esta infraestructura "si se cumplen las condiciones".
Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Administración, en la que ha indicado que las empresas que quieren promover la Torre Eólica estuvieron hace varios años negociando con el Consorcio Valencia 2007 y que ahora, dada la situación de este organismo, "han vuelto otra vez al puerto" para ver si desde la APV pueden "facilitar la construcción".
"Estamos en negociaciones con ellos" sobre ubicaciones y cánones, entre otras cuestiones, ha indicado el presidente de la APV, que subraya que para ellos "no hay inconvenientes si se cumplen las condiciones". "Por nuestra parte, ninguna pega. Todo lo contrario".
El único obstáculo, según la APV, sería que habría que hacer una modificación del Plan Especial, pero "es solo un trámite", ha apuntado la Autoridad Portuaria.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha recurrido una sanción y prohibición de uso del alcantarillado municipal interpuesta por el Ayuntamiento de València con motivo de un alto nivel de ácido sulfhídrico y ha asegurado que ha implementado "todos las medidas adicionales" para solventar los vertidos. Aurelio Martínez ha señalado que el "último episodio puntual" de altos niveles de ácido sulfhídrico tuvo lugar el 30 de mayo.
"Desde entonces, hemos implementado todas las medidas adicionales posibles" para atajar la situación, como la aplicación de aditivos y el uso de bombeo, ha asegurado Martínez, y ha indicado que la instalación ahora está "monitorizada las 24 horas del día".
Con ello, la APV "espera" que se haya resuelto "todos los problemas" que se estaban originando en la red.
Además, Martínez, ha explicado que se solicitó hace dos meses el estudio de Informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas, que necesitaría para poder licitar el proyecto de la nueva terminal norte del puerto, y que confía en que llegue antes de verano o "inmediatamente después de septiembre", para poder seguir el proceso.
Martínez ha defendido que se "aceleren los trámites" para esta inversión "estratégica" e "imprescindible", y ha señalado que cree que hay "una conciencia cada vez creciente" en el Ministerio en este sentido, por lo que realizar el informe no debería ser "tan complicado, si se ciñe a la Estrategia Marina"
Tras el informe, ha especificado que después quedaría que se aprobase el proyecto en el Consejo de Administración, después en el Consejo de Ministros ya finalmente se podría iniciar el proceso de licitación.