VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de València (APV) ha puesto en marcha el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València con una reunión del Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI- Logística) en la que se han iniciado "todos los trámites necesarios para activar el proyecto".
Esta reunión llega menos de dos semanas después de conocerse que el Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la resolución, de 17 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que aprobó definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València.
El Consejo de Administración de VPI Logística, presidido desde este martes por la también presidenta de la APV, Mar Chao, incorpora además a los nuevos consejeros de la sociedad: tres en representación de la APV, dos en representación de la Generalitat, uno en representación del Ayuntamiento de València y un representante de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) que repite en el cargo, ha indicado la APV en un comunicado.
Los miembros del Consejo han puesto de relieve la importancia de la resolución del Tribunal Supremo que "despeja la incertidumbre jurídica y urbanística de la ZAL, permitiendo activar la formalización de los derechos de superficie adjudicados en cuatro de las parcelas logísticas del parque", según la APV.
Valencia Plataforma Intermodal y Logística es una sociedad mercantil estatal medio propio y servicio técnico de la Autoridad Portuaria de València, encargada del desarrollo Logístico e Intermodal asociado a los Puertos de la Autoridad Portuaria de València y de aquellos trabajos que favorezcan la comercialización de las Zonas de Actividades Logísticas de los Centros Intermodales y de la Autoridad Portuaria de València.
La superficie de la ZAL del Puerto de València está destinada exclusivamente a la logística. Se trata de unos terrenos ubicados junto al Puerto de València y a los principales nodos de transporte, que según defiende la APV, constituyen "una zona de alto interés para las empresas que se dedican a la logística vinculada al tráfico marítimo y para aquellas que planean establecer un centro estratégico de distribución de proyección internacional".