GRUPO PLAZA

La APV responde a Mollà que la ampliación norte no afecta a l'Albufera y descarta suspenderla

Foto: EP
27/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha respondido a la carta que hace una semanas le envió la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, con otra misiva en la que pone de relieve que la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 observaba que el Puerto de Valencia se encuentra a una "distancia suficiente" como para que las obras de la futura terminal norte no afecten al Parque Natural de l'Albufera.

La misma DIA, señalaba también que "la situación actual de las playas del sur, en las que se está produciendo un proceso regresivo, no se verá modificada" con el proyecto. "No obstante, el promotor contempla el seguimiento de la evolución de la línea en las playas situadas al sur del puerto".

Martínez responde así a la petición de la consellera que recientemente ha solicitado la suspensión cautelar del proyecto porque considera que las medidas cautelares asociadas a la revisión del Plan de Ordenación y Recursos Naturales (PORN) de l'Albufera "condicionan" la ampliación del Puerto.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la APV recuerda también que el Informe y la Declaración efectuadas en octubre de 2007 por la entonces Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente llegan a las mismas conclusiones que la DIA. En concreto, apuntan que "el proyecto no afecta territorialmente a Lugares de Interés Comunitario o a Zonas de Especial Protección para las Aves".

Y en lo que respecta a la posible afección indirecta a Espacios de la Red Natura 2000 cercanos a las actuaciones, observan que "se ha efectuado una adecuada evaluación ambiental del proyecto conforme a lo dispuesto en el artículo 6.3 de la Directiva 92/43CEE, del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres".

En definitiva, concluye Martínez, "tanto la DIA del Ministerio como los informes de tu Conselleria avalan que no se produce ningún impacto significativo" de la ampliación norte en la Red Natura 2000. Por tanto, considera que, "de acuerdo con los diferentes informes recibidos, no se dan los supuestos técnicos y jurídicos que justifiquen la tramitación de una nueva evaluación ambiental".

El presidente de la APV aprovecha también para recordar que recientemente la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha descartado "efectos adversos significativos" para la conservación de los lugares en cuestión.

Además señala que, en cumplimiento de la DIA, la Autoridad Portuaria ha hecho seguimiento de la evolución de la línea de costa y según su análisis, "la playa norte está evolucionando como era de esperar con la presencia de las obras de abrigo, bascula hacia el puerto con avances en el Cabanyal; el efecto de las obras se hace patente desde abril de 2009, pero no se observan efectos no esperados ni que puedan significar un riesgo para la estabilidad de las playas al norte del puerto".

En cuanto a las playas del sur, el estudio de la APV "no indica ningún efecto debido a las obras de ampliación, no hay consecuencias sobre las playas al sur del Puerto de Valencia que signifiquen un riesgo para la evolución que viene experimentando desde años anteriores al inicio y finalización de las obras de ampliación".

Martínez ha subrayado también que "únicamente el dique principal es el que puede alterar la evolución de las playas, ya que es el único que modifica dichas condiciones de contorno con relación a las existentes antes del inicio de las obras" y ha asegurado que "el nuevo contradique, la explanada interior y exterior, no suponen modificación añadida al del dique principal".

Así pues, dentro del proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia, Martínez sostiene que "las obras que pudieran haber tenido posible impacto sobre las playas al sur son las ya ejecutadas, esto es, el dique principal -habiéndose constatado que no ha sido así- siendo las modificaciones planteadas obras que se van a efectuar dentro de aguas abrigadas. Obras que en ningún caso entran dentro del área de estudio del PORN".

Con estos argumentos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia sostiene que "no resultan de aplicación las medidas de protección preventiva y perimetral establecidas en el artículo 28 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana" que Mollà invoca en su escrito.

Para Martínez es "aventurado pretender asociar" las obras relacionadas con la ampliación del Puerto de Valencia (las efectuadas y las pendientes de abordar) con la erosión de las playas del Parque Natural de l'Albufera al sur de la nueva desembocadura del Turia y la ausencia de una evaluación cuidadosa de la repercusiones en la Red Natura 2000.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email