GRUPO PLAZA

El acuerdo autoriza a ocupar a SASEMAR una zona de 257 metros cuadrados del puerto

La APV y Salvamento Marítimo firman un convenio para reforzar la seguridad en la mar

5/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de València (APV) y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) han firmado un convenio de colaboración que autoriza a SASEMAR a ocupar una zona de 257 metros cuadrados de dominio público portuario situados en la zona de la dársena de servicios náuticos del puerto de València, con destino el amarre de la embarcación de salvamento SALVAMAR POLLUX y para la instalación de módulos para oficinas y almacén para taller o mantenimiento.

El director de SASEMAR, José Luís García Lena, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, han sido los encargados de firmar el acuerdo, según ha explicado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Salvamento Marítimo ha atendido a un millar de personas en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, especialmente desde su centro de operaciones de Valencia ubicado en el Puerto de València, entre rescates de vidas humanas de barcos de recreo, buques mercantes, pesqueros o embarcaciones vinculadas a la inmigración.

El presidente de la APV ha señalado que "la función de Valenciaport es apoyar uno de los servicios clave en todos los puertos: la seguridad. En este caso, Salvamento Marítimo aporta un plus para todo tipo de embarcaciones y problemas que puedan surgir. SASEMAR es un garante de la seguridad, una función que lleva cumpliendo desde hace muchos años. Tenemos una relación estrecha desde hace mucho tiempo y con este convenio vamos a habilitar un emplazamiento para que puedan seguir cumpliendo sus funciones y garantizarles todo lo que necesiten para ello".

Por su parte, José Luis García Lena ha destacado que "estas instalaciones sirven de apoyo a nuestra embarcación de rescate, una Salvamar, que es el núcleo de nuestra flota en cuanto a rescate de vidas humanas en la mar. Contamos con 55 de estas unidades distribuidas por todo el territorio nacional, cuatro en la Comunidad Valenciana, una ubicada aquí en Valencia, el resto están en Burriana, Jávea y Alicante."

"Nuestra vinculación con la Comunitat Valenciana --ha continuado García Lena-- es histórica y contamos con muchos medios. Disponemos de un dispositivo muy fuerte en la Comunidad Valenciana porque aparte de estas cuatro unidades tenemos también un remolcador que sirve para intervenir en emergencias como remolques y otro tipo de emergencias diferentes de las salvamares, que se dedican más al rescate de la vida humana en la mar, también contamos con un helicóptero, un avión y una base estratégica de lucha contra la contaminación ubicada en Castellón".

Además, ha destacado que "el centro de salvamento de Valencia es, con diferencia, el que atiende más emergencias por sus características". "La mayor parte de ellas se trata de embarcaciones de recreo, pero también atendemos otro tipo de barcos como mercantes, pesqueros e incluso alguna embarcación vinculada a la inmigración", ha detallado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme