GRUPO PLAZA

La promotora, impulsora de Turianova, completará el proyecto con un edificio de uso terciario

AQ Acentor invertirá 160 millones en dos torres de 400 viviendas en Burjassot

22/05/2024 - 

VALÈNCIA. La promotora AQ Acentor engrosa su negocio en Valencia. La compañía, impulsora del barrio de Turianova en el 'Cap i Casal', se lanza ahora con otro gran proyecto residencial, pero esta vez en Burjassot. Y lo hace con la compra de una gran pastilla de suelo, ubicada muy próxima a la estación de Empalme de Metrovalencia y el Hospital IMED, en la que levantará dos torres residenciales de 30 alturas con más de 400 viviendas. 

Pero, además, el proyecto se completará con otro edificio de uso terciario, todavía no definido, pero en el que se barajan desde un complejo hotelero, a un uso sanitario o universitario, entre otros. También, habría posibilidad de establecer algún formato de living. Una actuación que completará el nuevo 'skyline' de la zona norte de Valencia.

La operación, que ronda los más de 160 millones de inversión, se cerró hace solo unos días tras meses de negociaciones. De esta forma, ahora comienza el proceso de diseño por parte de la promotora del fondo alemán Aquila Capital, que busca configurar uno "de los proyectos más emblemáticos no sólo para Burjassot, sino dentro del resto del área metropolitana de Valencia", explican desde la compañía. 

Por tanto, todavía no hay nada definido, más allá del volumen de viviendas de esta nueva actuación, que está sujeto a la edificabilidad de la parcela. Lo que sí tiene claro la compañía es que serán inmuebles destinados al mercado de la compraventa. Además, según destaca AQ Acentor, durante su desarrollo se generarán más de 2.000 empleos entre directos e indirectos. 

"Burjassot destaca por ser uno de los municipios más dinámicos del área metropolitana de València. Alberga el campus de algunas de las principales universidades de la Comunidad Valenciana, así como el Parc Cientific de la Universidad de Valencia, un número muy considerable de residencias universitarias y el IMED de Valencia", afirma Abdías Vivo, director general de inversión de AQ Acentor. 

Situación de la parcela, entre Burjassot y València. Foto: GOOGLE MAPS

Con esta adquisición, la promotora superará los 500 millones de euros invertidos en el desarrollo de proyectos residenciales en el área metropolitana de València. Solo el nuevo barrio de Turianova junto al hospital la Fe superó los 350 millones de euros a los que ahora se suma esta nueva iniciativa de más de 160 millones. Y es que aquel proyecto, que supuso generar un barrio desde cero, ha sido el desarrollo urbanístico más grande en la última década en la ciudad.

Con este importante movimiento en Burjassot se confirma el interés de los grandes operadores por instalarse en Valencia y sus municipios más próximos ante la alta demanda que existe en el mercado. Pero también permitirá aumentar la oferta de vivienda en la ciudad en un momento de máxima tensión en el mercado por la falta de producto y el alza de precios. Tanto es así que, solo en el primer trimestre de este 2024, el valor de un inmueble de nueva planta en València se situaba en los 3.187 euros el metro cuadrado, un 7% más que en el mismo periodo de 2023. Y, mientras tanto, la oferta sigue a la baja, según el último informe de la Cátedra de la Vivienda de la UPV.

Más de 1.600 viviendas en Valencia

Además, la ubicación elegida confirma el desvío de la oferta hacia áreas próximas a la ciudad, principalmente municipios del área metropolitana bien conectados, por el mayor número de suelos disponibles. De hecho, este nuevo proyecto residencial se encuentra ubicado frente al Palacio de Congresos de Valencia, a 10 minutos andando de la Avenida de las Cortes y está perfectamente conectado porque la estación de Empalme de Metrovalencia está a pie de parcela.

"Apostar por Burjassot es apostar por Valencia. Nuestro compromiso con esta tierra se traduce en la promoción de más de 1.600 viviendas, tanto libres como protegidas, desde 2018", destaca Sergio Gálvez, CEO de AQ AcentorY es que solo Turianova fueron 1.200 de las 2.300 unidades que conforman este desarrollo urbanístico, que se levantó sobre una extensión cercana a los 500.000 metros cuadrados.

Además de las 2.300 viviendas, cuenta con más de 65.000 metros cuadrados de zonas verdes y como producto 'estrella' tendrá un gran complejo que conformarán gran parte de la oferta comercial y de ocio de esta zona de la ciudad. Contará con 220 locales y aún se está ultimando su oferta, aunque ya se ha confirmado la presencia de la cadena de cines Yelmo y las empresas Ozone, Fitness Park y Jump Yard.

Foto: EDUARDO MANZANA

Ahora, AQ Acentor aspira a repetir éxito con este nuevo proyecto. "El área metropolitana de Valencia es, sin lugar a duda, un objetivo de inversión prioritario dentro de nuestra estrategia de crecimiento a nivel nacional, y esta reciente adquisición en Burjassot nos permitirá seguir contribuyendo al desarrollo del mercado residencial valenciano", subraya Gálvez. La compañía ha contado con Andersen como asesor legal en esta operación.

Además, a nivel general, cuenta con una inversión acumulada de más de 2.800 millones de euros y una cartera compuesta por más de 6.800 viviendas de obra nueva, 100.000 metros cuadrados en espacios retail, 1.000 camas en activos hoteleros, 15.000 metros cuadrados de oficinas y más de 1.400.000 metros cuadrados de suelo logístico en desarrollo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas