X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aquello de lo que nunca hablamos: el silencio voluntario (o impuesto) sobre las listas de 2019

15/07/2018 - 

VALÈNCIA. Las elecciones locales y autonómicas de mayo 2019 decidirán si el cambio acaecido en buena parte de las instituciones valencianas se reedita o si por el contrario los votantes prefieren apostar por fuerzas de centro-derecha que pudieran, a través de acuerdos, evitar la continuidad de la nueva etapa iniciada hace tres años.

Así pues, 10 meses quedan para esa cita con las urnas. Una distancia lo suficientemente próxima para que empiecen a conocerse o aclararse cabezas de cartel y que incluso para que se hable ya de las listas autonómicas y locales al completo. No obstante, por unas u otras razones, en todos los partidos que disponen de representación parlamentaria rehuyen con especial velocidad este asunto.

La bancada de Ciudadanos aplaude en Les Corts. Foto: KIKE TABERNER 
-Ciudadanos, prohibición expresa de Madrid. Uno de los casos más curiosos es el de la formación naranja que lidera Albert Rivera. Fuentes del partido aseguran que existe una directriz directamente salida del presidente del partido para que no se entre en el juego sobre las informaciones relacionadas con las listas. Así pues, el mensaje es claro: no se debe caer en la trampa de admitir el deseo de continuar, opinar sobre quién podría repetir o incorporarse, ni arriesgarse en definitiva a apostar por candidatos o cabezas de cartel. Al menos, debe imponerse el silencio hasta enero de 2019, puntualizan fuentes de Ciudadanos.

-Compromís, debate probablemente encallado hasta febrero de 2019. Esta es la intención de Iniciativa, pata liderada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra: no quieren saber nada de las candidaturas ni de las primarias -si es que llegan a celebrarse- a lo largo de este año. Una posición que choca con el Bloc, que querría iniciar ya los pasos para fijar las condiciones de la elección de candidatos en la coalición. De hecho, en algunos municipios ya se están abriendo procesos de primarias para los cabezas de lista locales y la formación nacionalista ya ha designado a sus responsables de campaña. No obstante, y pese a que en la anterior legislatura el debate del reglamento de primarias duró casi un año, Iniciativa no parece tener ningún interés en activar el proceso en esta ocasión.

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y futura candidata de Compromís a la Generalitat. Foto: EVA MÁÑEZ

-PSPV, un escenario complejo y sujeto a sorpresas. Tampoco los socialistas quieren hablar de candidatos y de listas autonómicas. Está por ver si algunos de los jóvenes alcaldes con proyección como Carlos Fernández Bielsa, por poner un ejemplo, pueden pretender jugar a entrar en Les Corts. De la misma manera, los afines al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, buscarán su espacio a lo que hay que sumar que el presidente Puig decida -como ya hizo en 2015- apostar por varios independientes para la lista. Con todo ello, la prudencia -ya es extraño en el PSPV en estas lides- se ha extremado en los actuales diputados socialistas, que no se aventuran ni siquiera con su propia continuidad en Les Corts.

El presidente Ximo Puig pasea reflexivo en su despacho. Foto: EVA MÁÑEZ 
-PPCV, al congelador hasta su congreso. Los populares valencianos han puesto el foco en el congreso nacional del partido tras la salida de Mariano Rajoy. Hasta que no haya nueva dirección del partido no puede haber candidaturas y sumergirse en este debate no parece interesarle -de momento- a nadie puesto que la formación de la gaviota se enfrenta a un proceso interno de máxima envergadura. Así, hasta que no haya Ejecutiva entrante, en el PPCV ni siquiera se hablará de las candidaturas y mucho menos de la incógnita más importante del partido que lidera Isabel Bonig de cara a 2019: el cabeza de cartel de València ciudad. Ahora bien, ambos finalistas para la carrera en el liderazgo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han asegurado su intención de ir designando cuanto antes candidatos tras el proceso. ¿Antes de agosto? Una duda esta que no resuelven los protagonistas por lo apretado de las fechas tras el cónclave popular.

El PPCV de Bonig debe esperar a su congreso nacional. Foto: KIKE TABERNER

-Podemos, ni siquiera candidato claro a la Generalitat. En cuanto a la formación morada que lidera Antonio Estañ en la Comunitat Valenciana, las incógnitas respecto a Les Corts son amplias -se prevén varias salidas voluntarias- pero la más importante es que, a día de hoy, todavía no está clarificado quién será el cabeza de cartel para el Consell. El actual portavoz y secretario general no tiene un especial interés por encabezar la lista pero si se encuentra un candidato de consenso asumiría la responsabilidad.

Antonio Estañ, pensativo en su escaño de Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email