MADRID. Desde XTB continuamos seleccionado valores que en el largo plazo permitan batir a los índices de referencia. Como en cualquier ocasión que elaboramos un portfolio, el objetivo principal del mismo consiste en preservar el capital e intentar batir la inflación. Además, y como no podía ser de otra forma, los riesgos asumidos nos llevan a buscar una rentabilidad potencial razonable, teniendo como benchmark el Ibex 35, cuya performance será en todo momento nuestra referencia a la hora de evaluar el rendimiento de nuestra cartera. Los criterios para la selección de acciones se han mantenido estables desde la creación de la cartera.
En XTB hemos querido contar con compañías de elevada liquidez, empresas de alta capitalización, pero que destaquen por la ausencia de ruido y de pocas probabilidades de operaciones corporativas gigantescas. Bajo criterios fundamentales, hemos buscado negocios consolidados y, aunque no es imprescindible que estos valores remuneren al accionista vía dividendo, sí que es interesante que tengan bajos niveles de endeudamiento, crecimiento de su cifra de negocio, alto ROIC y un coste de capital inferior a la media de su sector.
Desde el punto de vista técnico, filtramos siempre valores con bajos niveles de volatilidad y con buen aspecto técnico, siendo condición indispensable que el comportamiento relativo del valor sea mejor que el conjunto de su sector y que su mercado de referencia. Para el próximo periodo nos quedamos con los siguientes valores:
IAG: El conglomerado de aerolíneas se sigue beneficiando de la estabilización de los precios del petróleo y del incremento en todos los indicadores de consumo. Seguimos, al igual que en el anterior periodo, apostando por este valor. Para la cartera le damos el 15%.
Mapfre: Continuamos apostando por la aseguradora española. Su buen comportamiento respecto a comparables y a mercado hace que incrementemos nuestras posiciones hasta un 30% de cartera
Acerinox: Las compañías ligadas a materias primas se postulan como grandes favoritas a ser las grandes beneficiadas de los próximos meses. Contamos con Acerinox para un 25% de nuestra cartera.
Banco Santander: El buen momento del sector bancario en bolsa nos da pie a posicionarnos en algún valor. Después de mucho tiempo volvemos a fijarnos en Santander tras haber presentado unos fantásticos resultados y ser, junto al Banco Sabadell, uno de los mejores valores financieros en los parqués. Para el Santander lo conforma el 20%.
Applus: La compañía de licencias vuelve a ser de nuestras favoritas. El buen comportamiento con respecto al mercado en el inicio de 2017 enseña donde está la presión compradora y anticipa un buen comportamiento futuro. Para esta firma nos quedamos con el 10% para la cartera.
Cartera elaborada por Rodrigo García, analista de XTB