X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

línea de ferrocarril sagunto-teruel-zaragoza

Aragón y la Comunitat estudian un ramal aragonés en el Corredor

El consejero aragonés apela a un "cambio de percepción": "El Corredor Mediterráneo no tiene por qué ser el enemigo a batir"

15/09/2015 - 

VALENCIA (VP/EFE). La consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y su homólogo aragonés, José Luis Soro, han estudiado la opción de incluir la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza al Corredor del Mediterráneo como un ramal.

Soro ha explicado que tras examinar el último informe sobre el trazado, en el que "se abría la posibilidad" de incorporar esta línea a los estudios del Corredor Mediterráneo, se ha meditado incluso la opción "de ir juntos" a Europa para pedir lo que considera "una oportunidad histórica para Aragón".

El consejero aragonés ha afirmado que esta cuestión supondrá "un cambio de mentalidad" en su autonomía porque el Corredor se había percibido allí "como el enemigo a batir", y ha ratificado que ahora pueden "cambiar esa percepción".

Salvador ha recordado que el proyecto del Corredor Mediterráneo "es fundamental" y que por ello no se conforma "con un tercer carril y los solo 122 millones de euros que tiene presupuestados" el Ministerio de Fomento para 2016.

La consellera ha aseverado que apoyarán la medida de manera conjunta para ir "más allá" en la modernización del ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza, y así contribuir "a que la línea sea incluida" porque "es una cuestión estratégica" para los puertos valencianos además de puerta de acceso al norte de Europa.

La línea Sagunto-Teruel-Zaragoza es una "cuestión estratégica" para los puertos valencianos además de puerta de acceso al norte de Europa

Por otro lado, Salvador ha revelado que el sector empresarial reivindica la modernización de esta línea ferroviaria, y que tanto el Gobierno valenciano como el aragonés coinciden en que debe conseguirse "una línea propia del siglo XXI" y no "del siglo XIX", como ha denunciado el consejero de Aragón.

"Vamos a trabajar en la estrategia de decirle al Gobierno Central que la competencia es suya y que son ellos quienes deben financiarla y hacer la inversión", ha destacado Soro antes de asegurar que pretenden "la modernización total de la vía".

Salvador ha anunciado que mantendrá su "lucha y reivindicación" porque considera que los valencianos están "maltratados y ninguneados" por el Gobierno de España.

Otro de los puntos que han tratado ambos dirigentes es el de trabajar de manera conjunta en la búsqueda de una solución para la carretera N-232 (Vinaròs-Alcañiz), ya que según Salvador las provincias de Teruel y Castellón se pueden considerar "marginadas" porque cuentan "con una carretera inadecuada y poco competitiva".

Por ello, la consellera de Vertebración del Territorio ha señalado que reivindicarán "el acceso a tres carriles al puerto de Querol", y ha recordado que durante el mandato de Zapatero se contaba con un proyecto realizado y presupuestado en 50 millones de euros "que ha sido abandonado por el gobierno de Rajoy".

CRUZAR TERUEL HACIA CASTELLÓN ES "UNA AVENTURA"

El consejero de Aragón, por su parte, ha criticado que cruzar Teruel hacia Castellón es "una aventura" y ha asegurado que en el tramo aragonés "la única solución es el desdoblamiento y la ejecución de una autovía".

Estos motivos son los que han llevado a ambas conserjerías a plantear la institucionalización "de una relación estable" para continuar con las colaboraciones "en aquello que tenemos que reivindicar de forma conjunta", ha expresado Soro.

Para ello, Soro ha desvelado que el punto de partida debe ser "una estrategia común", y en este sentido se ha pactado "la realización de un estudio en el que hay muchas sinergias en materia económica, turística e infraestructuras" para ver "de qué manera podemos hacer un diagnostico de la situación y propuestas de futuro" comunes.

Por último, ambos dirigentes han acordado volver a reunirse en Zaragoza en un plazo de dos semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email