X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

también se presenta 'Oasis y Desierto' en la rambleta

Arancha Goyeneche abstrae el propio proceso creativo en Set Espai d'Art

15/11/2019 - 

VALÈNCIA. Set Espai d'Art prepara la exposición Pintura con pedestal, dibujos y residuos de Arancha Goyeneche (Santander, 1967), proyecto con el que la artista da continuidad a su reflexión en torno a las posibilidades y aperturas conceptuales de la práctica pictórica, a la vez que se adentra en caminos inéditos y sorprendentes. La muestra presenta las tres últimas series realizadas por la artista. La inauguración tendrá lugar el próximo 22 de noviembre.

La transgresión de las líneas que definen la pintura encerrada en su espacio bidimensional fundamenta la base del proceso creativo de Goyeneche. En la serie Pintura con pedestal, la pintura se libera de la pared, expandiéndose hacia al campo del trabajo escultórico. Situadas sobre pedestales de madera, las piezas se abren al inabarcable número de perspectivas, al punto de vista cenital o en picado, escapándose de la perspectiva frontal tradicional. Las luces y sombras se introducen en los recovecos en las obras, enfatizando su carácter escultórico y provocando cierta confusión en su definición y clasificación.

"Lookin' out my window, sun shinin' bright Birds singing', tryin' to make things right I've got good music on my radio….All I can see is stormy weather… ”La canción I wish you were here de Al Green presta título a la serie de dibujos Look at my Windows. Las obras surgen conceptualmente a partir de la relación íntima de la artista con el paisaje, entendido como una experiencia vital, cada dibujo es una ventana abierta donde la artista nos invita a adentrarnos en un mundo imaginario, apacible y lúdico.

Los residuos son una parte importante del proceso creativo de Arancha Goyeneche, que ha situado un conjunto de desechos vinílicos, producto sobrante de las obras creadas para la exposición, en una urna transparente, como si de una joya se tratara. La artista procura no tirar nada, guardando el material de desmontaje y corte. Muchos de estos elementos conviven al lado de su mesa de trabajo o se aferran a las paredes esperando una segunda oportunidad. 

Previo a la inauguración de Pintura con pedestal, dibujos y residuos en la galería, a las 19.00h., la galería organiza en La Rambleta un recorrido la instalación Oasis y Desierto de la mano de la propia artista y de Blanca de la Torre, historiadora, comisaria y crítica de arte, autora del texto del catálogo del proyecto ganador de la VI Beca de Producción e Investigación de Rambleta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email