Aranco y Valsangiacomo, casos valencianos de éxito en internacionalización

24/05/2016 - 

VALENCIA. Cajamar Caja Rural, el Instituto de Comercio Exterior y la empresa de servicios DHL han reunido esta mañana en Valencia a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

La directora territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana y del ICEX en Valencia, Cristina Martínez Vayá, el Director Territorial DHL Valencia, Alfonso Martínez Michavila, y el director territorial de Cajamar en Valencia y Castellón, Emilio Valencia, han participado en este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el director de Cherubino Valsangiacomo, Carlos Valsangiacomo, y el gerente de Aranco, Gaizka Lara.

Durante la presentación, Emilio Valencia ha manifestado que “el Grupo Cajamar cuenta con un completo catálogo de productos y servicios, en base a las últimas tendencias del mercado, que nos ha permitido situarnos entre las 10 primeras entidades en los rankings del Instituto Español de Crédito Oficial, Líneas  Exportadores Corto Plazo e Internacional”.

“En el último año – ha añadido- nuestro volumen de negocio internacional ha aumentado un 21%, superando ya los 350 millones de euros anuales y contando con casi 7.000 clientes que confían en nuestra entidad para realizar sus operaciones. Concretamente, atendemos a más de 3.000 empresas con línea de comercio exterior, y el conjunto de nuestras operaciones de financiación, entre financiaciones a la exportación e importación, supera ya los 1.000 millones de euros al año”.

Por su parte, los directivos de ambas empresas han explicado a los asistentes los procesos seguidos para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Experiencias en internacionalización

Cherubino Valsangiacomo fue fundada en 1831 por Giovanni & Vittore Valsangiacomo en la localidad de Chiasso (Suiza)  y en 1890 se establece en Valencia. Desde entonces hasta hoy, cinco generaciones de esta familia se han dedicado al mundo del vino.

Durante su intervención, el director de la bodega, Carlos Valsangiacomo, ha destacado que actualmente exportan a 4 continentes. “La clave está en tener un buen producto, no solo a nivel de calidad sino también de diferenciación,  y poder situarlo en el mercado de destino con sus concretas especificaciones técnicas, con la logística adecuada, la cobertura de la operación y  las actuaciones para impulsar su venta. Y todo esto hay que poder hacerlo rápido y con el menor coste posible; la eficiencia de la cepa a la copa”.

Entre algunas de las sugerencias que ha planteado a los empresarios asistentes ha resaltado la necesidad de “pensar en global, tener una oferta diversificada - vinos a granel, zumo de uva y vino embotellado- que permita ganar nuevos mercados y minimizar el riesgo cuando algún mercado falla”.

Valsangiacomo ha señalado que “hemos llegado a ser número uno en ventas de vino español en Japón en los años 90, y gracias a ello hoy somos Associated Member de la cadena de supermercados cooperativa más grande de ese país”.

“Hoy – ha añadido- exportamos nuestro Bobal de San Juan por todo el mundo. La uva Bobal  es la variedad mayoritaria de la zona de Utiel–Requena, que tradicionalmente se destinaba para vino a granel potente, como un vino medicinal que se utilizaba para mezclar y subir el color y el grado de muchos vinos en Europa”.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de invertir y modernizar las instalaciones de cara a abrir nuevos mercados. “Hemos invertido en el campo y en las instalaciones, para lograr la máxima calidad. Y fruto de ello logramos que el primer vino que producimos como bobal de San Juan, concretamente la añada 2011, fuese premiada por el gurú estadounidense  del vino Parker con 90 Puntos”.

El otro caso expuesto durante la jornada ha sido ARANCO, empresa familiar valenciana fundada en 1986 que inició su actividad como empresa comercial de embalaje industrial. Desde finales de los 90, se ha convertido en una empresa de servicios a través del SIE (Servicio integral de Enfardado). Actualmente cuenta con un equipo de 30 personas repartidas por España; aunque con sede central en Valencia, y factura 11 millones  de euros al año.

Gaizka Lara, gerente de la empresa, ha señalado que “la experiencia internacional  la iniciamos en el proceso  de importación, con la búsqueda de los productos técnicos de embalaje con mejores prestaciones. Nuestros proveedores son fundamentalmente europeos; pero también tenemos relaciones y experiencias  en Asia”.

“Desde 2006- ha precisado- Aranco ha desarrollado su propia tecnología de film, máquinas y mantenimiento en remoto para lo que ha contado con partners tecnológicos nacionales e internacionales. Dichos desarrollos  han dado fruto a varias patentes nacionales e internacionales”.

Durante su intervención ha explicado que “nuestra primera experiencia internacional de ventas ha sido Portugal. Para las siguientes oportunidades surgidas en Europa y en otros continentes, estamos valorando las opciones de hacerlo con nuestros propios recursos o con un socio para licenciar patentes”.

Por último ha afirmado “no nos planteamos abrir mercados de exportación, sino implantar nuestro modelo de negocio en aquellos países donde surja la oportunidad y montar un Aranco en cada país”.

 

Noticias relacionadas