GRUPO PLAZA

reurbanización de calles

Árboles para el Cabanyal

23/05/2017 - 

VALÈNCIA. La recuperación del barrio valenciano del Cabanyal-Canyamelar no tiene tregua. Este miércoles comenzarán las obras de reurbanización de las calles Barraca, Reina y Dr. Lluch, en el tramo comprendido entre la calle Pescadores y la avenida de los Naranjos, así como las calles Cura Planells y Pintor Ferrandis entre Barraca y Doctor Lluch. Es un paso más en el proceso emprendido al unísono por el Ayuntamiento y la Generalitat encaminado a recuperar el barrio y que deje de ser tratado como “una barrera” para la ciudad y no como parte de ella.

Se trata del segundo de los tres proyectos de urbanización del Plan Confianza y forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de recuperar la fachada marítima, y muy especialmente el barrio más degradado en los últimos años por la inacción del anterior gobierno municipal que, obsesionado con prolongar la avenida Blasco Ibáñez, lo dejó languidecer.

Los trabajos, que están siendo coordinados por el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, contarán con un presupuesto de 1,42 millones de euros y han sido adjudicados a BECSA SAU. Esta empresa, radicada en la provincia de Castellón y con más de 40 años de experiencia, pertenece a la conocida familia de empresarios Batalla. La firma ofertó un descenso del 42,35% respecto del importe de licitación original, que era de 2,47 millones de euros. Como quiera que el plazo de ejecución es de 22 semanas, la obra debería estar finalizada para noviembre de este mismo año.

En los trabajos se incluye la remodelación y ampliación de las aceras existentes, la renovación de los aparcamientos con pavimento de hormigón, las renovación de redes de alumbrado y saneamiento, así como la mejora y refuerzo del firme existente en las calzadas utilizando micro aglomerado fonoabsorbente, con el fin de disminuir la contaminación acústica. Una de las novedades del proyecto es que también se colocará arbolado en las citadas calles. Y es que precisamente estas vías del barrio eran conocidas por ser de las más inhóspitas.

En breve, la tercera fase

De igual modo, desde el Ayuntamiento de València anunciaron que en breve comenzarán también las obras de la tercera fase, que incluye la Avenida Mediterráneo. Junto a estos trabajos están además en trámite los que se realizarán con cargo al ARRU por importe de 1,8 millones de euros, y los del nuevo Plan Confianza por un importe de 2 millones de euros, así como otras actuaciones con cargo al EDUSI con subvención europea. 

El concejal Sarrià aseguró que “con todos estos proyectos el Cabanyal-Canyamelar recuperará la dignidad que merece”. “Todo ello, junto con la rehabilitación de edificios y las licencias de obra nueva, harán de la regeneración del barrio una realidad”, apostilló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email