Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Arcadi España apuesta "por un punto intermedio" en la ampliación del Puerto de València

2/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado sobre la ampliación del Puerto de València que apuesta "por un punto intermedio" entre quienes defienden que hay que "crecer a cualquier precio" y quienes abogan por "no crecer más, por decrecer".

España ha indicado durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València que la ampliación del Puerto "puede ser coherente" con la declaración de emergencia climática de la Comunitat "si se hace bien", y ha afirmado que el desafío de estos años no es "crecer o no crecer, sino crecer mejor".

En su opinión, cuando hay una actuación de esta "magnitud", los responsables políticos deben tener "absolutamente todas las miradas", desde la ecológica a la cultural, la económica y la social, y ha asegurado que todo el Consell está de acuerdo en que se cumpla la normativa y que el Puerto tenga "una mayor relación" con la ciudad y el área metropolitana.

Preguntado sobre si es partidario de que se haga una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la ampliación portuaria, afirma que es "partidario de que se hagan las cosas bien".

"Yo, como responsable político de una conselleria, no entro a decir si es necesaria o no una nueva DIA en un carretera, por ejemplo; no tendría sentido", defiende.

A su juicio, "tienen que ser los propios técnicos los que valoren, de acuerdo con la ley y con las modificaciones que se han podido hacer en el proyecto, si es necesaria o no", y recuerda que hay 40.000 familias que viven del Puerto de València, pues el 70 % de lo que exporta Ford se hace a través del puerto y muchas empresas están relacionadas con él.

"Es verdad que el Puerto tiene que minimizar su impacto, en todos los sentidos, y tiene que compensar, como es normal", indica España, quien defiende que se tengan en cuenta todas las perspectivas y asegura que no se cansa de "tender puentes" entre los que están "más enfrentados" a la ampliación y los que están "más a favor".

"Puntos de equilibrio"

Insiste en que es necesario alcanzar "puntos de equilibrio" y acuerdos que hagan compatible el desarrollo y el crecimiento económico con la sostenibilidad, y considera que "todo el mundo quiere llegar cuanto antes a un acuerdo" entre todos los implicados.

No obstante, el conseller de Obras Públicas alerta de que tampoco se puede ir "muy deprisa, porque hay que pensar bien las cosas" cuando se trata de actuaciones que pueden tener "un gran impacto", y por ello reivindica que cabe "ser cauteloso, estudiarlo todo bien" y buscar un acuerdo.

Arcadi España admite que es "difícil" compatibilizar crecimiento con sostenibilidad, pero cree que es posible, y concluye: "Aún hay muchos valencianos en la cola del paro, y no les podemos decir que la economía ya no va a dar más, que está todo repartido; eso no es así".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email