VALÈNCIA. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta a finales de noviembre a un nuevo congreso de la formación socialista. Una cita que debe servir para revalidar su liderazgo, establecer la hoja de ruta política del partido para los próximos años y, también, para rediseñar la actual dirección federal.
Uno de los favoritos para continuar en ella es el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España. El dirigente valenciano es, actualmente, el responsable de Transportes y Movilidad Sostenible en la ejecutiva del PSOE y sus aspiraciones se dirigen a proseguir en la dirección socialista ya sea en esta área o en otra que se ajuste en mayor medida a sus actuales responsabilidades en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Para este objetivo, España contará, más que probablemente, con el respaldo de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant. Distintas fuentes del partido subrayan que el secretario de Estado viene siendo un punto de apoyo y uno de los principales interlocutores de la líder de los socialistas valencianos, especialmente desde su confirmación como apuesta de Pedro Sánchez para encabezar el PSPV en sustitución de Ximo Puig.
Un puesto de 'mano derecha' que Arcadi España también tenía precisamente con el expresidente de la Generalitat. En la primera legislatura fue jefe de Gabinete de Puig en el Palau, para después ocupar el puesto de conseller de Obras Públicas y, posteriormente, el de Hacienda, posiblemente el departamento más relevante en el Ejecutivo valenciano. Una sucesión de cargos importantes que le otorgó rápidamente la etiqueta mediática -y de algunos dirigentes del PSPV- de posible sucesor del presidente, si bien en el seno del partido siempre se señaló como punto débil su poca fortaleza orgánica.
En este sentido, distintas fuentes socialistas recalcan que Arcadi España siempre fue la opción preferida de Puig para sucederle, si bien tuvo que descartar la posibilidad tras la derrota en las urnas de 2023 y la apuesta de Pedro Sánchez por Morant. Unos antecedentes que, no obstante, no han interferido en la buena sintonía entre ambos dirigentes, que podría ratificarse en la confección de la próxima ejecutiva federal del PSOE, donde Arcadi España parte como favorito para continuar en la cúpula, incluso con ciertos galones de referente valenciano, dado que ya es público que Morant no continuará en la dirección -renunció días atrás- al ser incompatible con el liderazgo del PSPV.
De esta manera, pese a todos los cambios ocurridos en la federación valenciana en este 2024, con el adiós a Puig como líder incluido, la posición de Arcadi España no sólo se ha mantenido, sino que apunta a salir reforzada en el próximo congreso federal con su continuidad en la ejecutiva y la relación de confianza que mantiene con la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra, Diana Morant.
Un cónclave en el que la líder de los socialistas valencianos también tiene por delante un examen para calibrar su influencia sobre Sánchez y su entorno, tanto por el contenido de la cita -el federalismo será uno de los ejes del debate- como en la confección de la nueva cúpula del partido. Cabe recordar que, en el último congreso, el PSPV situó a cuatro de sus miembros en la ejecutiva: los citados España y Morant, además de la entonces alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la diputada nacional, la alcoyana Patricia Blanquer, a los que posteriormente se sumó Víctor Camino como secretario general de Juventudes Socialistas de España. Un listón de representación que, para muchos en el PSPV, debería al menos igualarse dada la lealtad y respaldo a Sánchez demostrados por Morant en este tiempo.