VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado este martes la evaluación de las políticas de gasto como "la mejor herramienta para optimizar el uso de los fondos públicos y ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía".
En estos términos se ha pronunciado el responsable de las finanzas valencianas durante la clausura de la jornada 'La evaluación de las políticas públicas y la mejora en la eficiencia de la Administración' del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), organismo representado por Juan Pérez, según ha informado la Generalitat.
En este foro, cuyo objetivo es sensibilizar a gestores públicos sobre la importancia de la evaluación de políticas en la Administración autonómica y las posibilidades que existen en este ámbito, el conseller ha señalado que un objetivo "fundamental" de la Generalitat es "poder realizar análisis detallados" de la efectividad de las políticas públicas antes de su ejecución y el desarrollo de evaluaciones posteriores, "para que los resultados nos sirvan de guía en el diseño de políticas lo más acordes posible a las necesidades de los valencianos y valencianas".
Así, ha destacado el trabajo del Ivie, entidad que realiza tres propuestas para implementar un plan estratégico de evaluación de políticas de gasto del sector público valenciano. En primer lugar, se ha referido a la aplicación práctica de la evaluación a través del establecimiento de un protocolo de evaluación 'exante' para las políticas de gasto de las distintas conselleries, así como la puesta en funcionamiento de programas piloto de evaluación 'expost' en un reducido número de políticas públicas seleccionadas por su relevancia.
En segundo término, fortalecer y desarrollar los marcos presupuestarios mediante la incorporación de mayores especificaciones en las estimaciones de ingresos y gastos, y elevando su aprobación al Consell con carácter previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos y, por último, implementar un sistema de indicadores adecuado para medir la eficacia de las políticas de gasto del Gobierno valenciano.
La Generalitat está impulsando diversas acciones de evaluación de políticas en colaboración con el Ivie, en el marco del Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas (IvieLAB), una nueva iniciativa cuyo objetivo es estudiar las actuaciones de las administraciones públicas en diferentes ámbitos.
Asimismo, la Conselleria de Hacienda, con el fin de dotar de mayor relevancia a la evaluación y el análisis de las políticas de gasto, tiene entre sus prioridades la revisión de los procesos de gestión presupuestaria.
En este sentido, el conseller Arcadi España anunció en enero que la Generalitat va a presentar una Ley de Eficiencia de la Administración Pública con la finalidad de efectuar una evaluación continua de todas las políticas de gasto y valoración de sus resultados, dotar de mayor eficiencia a la gestión de los recursos públicos y establecer procesos de revisión del gasto público.