GRUPO PLAZA

buenos fundamentales

Arcano Valores recomienda aprovechar la caída de Quabit Inmobiliaria para comprar

14/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El equipo de Equity Research de Arcano Valores considera que la corrección del valor de Quabit en el mercado, con una caída del 14%, no se ve justificada desde el punto de vista de los fundamentales. Según los analistas de Arcano, esta corrección es el resultado de la rotación de carteras en base a criterios de aversión al riesgo derivado de la intervención en el Banco Popular, lo que ha llevado a una caída generalizada de la acción de compañías con un elevado apalancamiento.

En este sentido, según los analistas de Arcano, el apalancamiento de Quabit puede parecer elevado, con una deuda neta que se situaba en 165 millones de euros a finales de marzo y un resultado operativo en el trimestre muy reducido (EBIT de 2,6 millones) derivado de que la compañía recuperó su actividad promotora en 2016, por lo que la recuperación de las ventas no será evidente hasta 2018 cuando se materialice la venta de las primeras promociones. Sin embargo, la situación financiera de la compañía en el momento actual es sólida y mostrará una mejora a futuro gracias a las positivas expectativas del sector residencial español.

Por un lado, la deuda financiera recogida en el balance no incluye las quitas acordadas por valor de 47 millones de euros (en su mayoría con Sareb) y que se irán reconociendo a medida que se pague la deuda, lo que reduciría la deuda hasta los 118 millones de euros. Se trata de una deuda que no genera intereses a pagar y el repago del principal es muy limitado en los próximos tres años. Se trata de un calendario que se ajusta a la maduración de las promociones previstas por la compañía, lo que facilitará el repago de la deuda existente.

Además, Quabit cuenta con créditos fiscales por 200 millones de euros -de los cuales 32 millones están activados- que permitirán reducir considerablemente el pago de impuestos en los próximos años. Asimismo, Arcano destaca que la compañía ha mostrado una clara recuperación de sus operaciones en los últimos 12 meses con la comercialización y comienzo de construcción de 5 promociones con unas preventas que se situaban en 188 unidades a finales del primer trimestre de 2017 y la compra de nuevos suelos para uso residencial en 2017 con una edificabilidad de 119.518 metros cuadrados para el desarrollo de 1.097 viviendas y unas ventas esperadas de 196 millones de euros. Además, la financiación de estas operaciones se ha visto asegurada tras el acuerdo alcanzado con Avenue para una línea de 60 millones y la ampliación de capital de 38 millones realizada en febrero.

A esto se suma que los fundamentales del sector siguen mejorando en el año. Los precios de la vivienda (IPVVR) han continuado creciendo al 6,2% en 2016 (según el Índice de Precio de Venta de Vivienda Repetida del Colegio de Registradores), mientras que el número de transacciones de vivienda nueva han crecido un 14%. También los visados de obra nueva para uso residencial crecieron un 16% el pasado año (según Ministerio de Fomento), cifras que soportan el crecimiento de las ventas de vivienda nueva en los próximos años.

Todo ello indica que, según Arcano, la corrección sufrida por la acción debería ser vista como una oportunidad de entrada en un valor para beneficiarse de la actual recuperación del ciclo residencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme