X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Archivan la causa de la Fórmula 1 en la que solo quedaba imputado Camps

27/12/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El Juzgado de Instrucción número 2 de València ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa referida a la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en València entre 2008 y 2012, en la que solo quedaba como investigado el expresident de la Generalitat Francisco Camps.

Esta causa se inició hace cuatro años para investigar las negociaciones para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 a través de Valmor Sport y la posterior absorción de esta sociedad por la empresa pública Circuito del Motor, y cuyo plazo máximo de instrucción estaba vencido.

La titular de ese juzgado considera que la investigación practicada no permite sostener una acusación por delitos de malversación y prevaricación en esta causa, y que no existen "indicios suficientes para formular una acusación fundada en derecho", según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La jueza indica que los informes de la UDEF, "aunque amplios, no llegan a establecer, al menos con garantías", la conclusión de que existan esos delitos, y además descarta volver a unir este procedimiento a las otras dos piezas separadas que instruye y que están relacionadas con la celebración de la prueba deportiva, como pedía la Abogacía de la Generalitat.

De esta forma, la jueza atiende la petición de archivo que Camps formuló en octubre, tras examinar unos correos electrónicos aportados por el investigado que evidencias que Bancaja, avalista inicial, no había firmado el contrato de julio de 2011 para prorrogar la celebración de la prueba, con lo que este no tenía la garantía de Bankia.

El llamado caso Valmor está dividido en cuatro piezas y Camps figuraba como investigado en dos de ellas: en la primera, referida a la organización de los grandes premios y que acaba de archivar el Juzgado de Instrucción 2 de València, y en la última, sobre el diseño y la construcción con sobrecostes del circuito, que investiga Instrucción 17 de València.

Único investigado desde junio pasado

En la primera pieza, Camps quedaba desde el pasado junio como único investigado en la causa, después de que se acordara el archivo de las actuaciones respecto a los otros imputados: la exconsellera Dolores Johnson, el empresario Jorge Martínez 'Aspar', la asesora del expresident Belén Reyero y el exdirector de la sociedad Proyectos Temáticos Nicolás Figueres.

Una vez decretada archivada esta pieza del caso Valmor, Camps sigue como investigado en la cuarta pieza, en la que hay 28 imputados y que investiga las adjudicaciones en 2007 y 2008 por la entidad pública de la Generalitat GTP para el diseño y construcción del circuito, pues se sospecha que las adjudicatarias sabían de antemano que lo iban a ser y que pudieron sobornar a miembros del PP para lograrlo y aplicar sobrecostes.

Otras causas pendientes

Al expresident de la Generalitat le quedan asimismo otras dos causas judiciales en las que figura como investigado: una pieza del caso Gürtel, y una causa sobre irregularidades en los contratos de la fundación que organizó la visita del papa a València en 2006.

La pieza del caso Gürtel en la que Camps está imputado desde este mes se abrió el pasado septiembre en la Audiencia Nacional sobre supuestas irregularidades en contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas a la trama Gürtel entre 2004 y 2009.

La otra causa la abrió en julio de 2016 el Juzgado de Instrucción número 5 de València sobre posibles irregularidades en los contratos de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familia, que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006, y en la que está citado a declarar el próximo 7 de febrero.

En esta causa se investiga prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia, y están imputados también el presidente de Les Corts Juan Cotino, que declarará el 6 de febrero, y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, citado el mismo día que Camps.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email