X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Archivan la causa de la fosa 112 y la próxima semana comenzarán a sacar los cuerpos hallados

30/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Un juzgado de Paterna ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias por el hallazgo de varios cuerpos en la fosa 112 del cementerio municipal de esta localidad, donde los arqueólogos que llevan a cabo las labores de exhumación tienen previsto empezar a retirar los huesos hallados a partir de la próxima semana.

Según el auto del Juzgado de Instrucción número 4 al que ha tenido acceso EFE, la médica forense tenía que constatar que en es fosa no hay restos recientes de cuerpos "que no correspondan con el contexto histórico en el marco del cual se ha autorizado la exhumación" y ha informado de que los cráneos hallados con un impacto de proyectil "pueden tener una data superior a veinte años".

"Unido ello a las evidencias halladas de que hasta la fecha se han encontrado 67 cadáveres y se espera encontrar más de 2.000, presuponen indicios y no meras sospechas de que se trata de represaliados de la guerra civil y la dictadura, motivo por el que no existe razón para continuar con la presente investigación", prosigue el texto.

El juez argumenta el sobreseimiento de la causa en que "los hallazgos de los cuerpos tienen lugar en 2018, por lo que han transcurrido aproximadamente 70 años, tiempo que supera con creces el de prescripción" del Código Penal.

El juzgado responde así a la denuncia presentada el pasado lunes por la diputada de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo; la presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 112; Carmen Gómez, y los miembros de la empresa encargada de la exhumación ArqueoAntro, Javier Iglesias y Alex Calpe.

La denuncia vino motivada por la aparición de, al menos, cuatro cráneos "con fracturas evidentes compatibles con el impacto de proyectil y signos de violencia" en la citada fosa.

Según ha explicado a EFE Iglesias, director antropólogo de la empresa, el juzgado "no ha atendido" su reclamación de que, aunque saben que han prescrito, "se trata de crímenes de lesa humanidad y una violación de derechos" y "no ha dicho nada al respecto".

Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha explicado a EFE que serán las familias de las víctimas la que tienen que decidir si recurren o no la decisión del juzgado, algo que podrían acordar este viernes, ya que según ha dicho, la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 112 tiene mañana mismo una reunión.

La presidenta de la asociación ha avanzado a EFE que "casi seguro" decidirán no seguir la vía judicial porque son conscientes de que "el recorrido ante la justicia es prácticamente nulo porque si la Ley de Amnistía del 77 no cambia, los crímenes prescriben a los veinte años".

Gómez, que ha instado a "dar un paso adelante para cambiar ciertas partes" de esa norma, ha reconocido que, aunque están "decepcionados", se imaginaban la decisión del juzgado porque "en todas las fosas han hecho lo mismo" y ha justificado las denuncias "para que sepan" que están "ahí luchando".

Javier Iglesias ha indicado que ahora tienen que iniciarse los trabajos propios de exhumación de los cuerpos hallados en la Fosa 112, donde esperan encontrar un centenar, y que, a partir de mañana, empezarán a quitar "el segmento de encima de la cal y la propia cal porque también hay que documentarlo".

"Sabemos que la cal la ponían para ocultar los cuerpos aunque antropológicamente nos viene genial porque se mantienen", ha indicado y ha deseado poder empezar a sacar cuerpos a partir del miércoles porque van "con el tiempo justo" y además las vecina fosa 128 "está restando personal".

Respecto a esa otra fosa en el mismo cementerio, ha explicado que han exhumado el cuerpo número 68 y, al menos "hay seis más a la vista", por lo que ya suman 74, aunque cree que todavía quedan más. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email