VALÈNCIA (EP). La Associació Professional d'Arxivers i Gestors de Documents Valencians ha hecho un llamamiento a través de sus redes sociales a los profesionales en archivística para organizar labores de voluntariado que diagnostiquen el estado los archivos afectados por la DANA en la provincia de Valencia.
En este sentido, ha asegurado que, en coordinación con la Generalitat, evaluarán las necesidades y se distribuirán los voluntarios, según la capacidad alcanzada. Las personas interesadas pueden enviar un correo con sus datos personales a [email protected].
Por otra parte, el Gremi de Llibrers de València ha publicado un listado con las librerías afectadas por la DANA y ha asegurado que "sin duda" se pondrá en marcha "alguna iniciativa colectiva de apoyo".
En total, hay ocho librerías que han sufrido daños: Librolandia y Somnis de Paper, en Benetússer; Bufanúvols, en Catarroja; La Moixeranga y Passarella, en Paiporta; Libro Ideas, en Aldaia (C.C Bonaire); Samaruc, en Algemesí; y L'Esplai, en L'Alcúdia.
El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) ha agradecido "todas las muestras de solidaridad y la disposición a ayudar". "Sabemos que contamos con todas y todos vosotros", ha manifestado.
Desde el COBDCV han pedido "esperar un poco". "En estos momentos nos encontramos a la espera de que las personas responsables de cada biblioteca afectada puedan (...) evaluar el estado y definir las prioridades para establecer una estrategia y canalizar las ayudas, tanto de personas voluntarias como de materiales, para intentar poner en funcionamiento los centros bibliotecarios lo más pronto posible".