VALÈNCIA (EP). El Hospital de Manises ha sido reconocido entre los mejores hospitales generales y de referencia españoles en los Best Spanish Hospital Awards (BHS), una iniciativa que premia la gestión clínica de los centros, tanto públicos como privados, de todo el territorio nacional. En concreto, ha recibido el premio al mejor Hospital en el área Materno Infantil, que integra las especialidades de Ginecología y Obstetricia y Pediatría.
La ceremonia de entrega de los galardones ha contado con la presencia del Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Departamento de salud de Manises, Fernando Gil, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.
Tras la evaluación de 81 procesos clínicos e indicadores de calidad asistencial y funcionamiento, el centro hospitalario manisero ha recibido el galardón al mejor Hospital en el área de Materno Infantil, que integra las especialidades de Ginecología y Obstetricia y Pediatría.
El gerente del Departamento de Salud de Manises, el Dr. Ricardo Trujillo, ha resaltado que "este premio pone en valor el trabajo que los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Manises realizan cada día por preservar y cuidar la salud de las personas. "Nuestros profesionales ponen siempre al paciente y sus necesidades en el centro de su actuación", ha asegurado.
En esta quinta edición de los premios, que buscan reconocer los mejores ejemplos de gestión sanitaria de los centros hospitalarios, 143 hospitales españoles de 13 comunidades autónomas han optado a los premios. En anteriores ediciones, el Departamento de Salud de Manises ya fue reconocido con galardones para los servicios de Materno-Infantil, Riñón-Vías Urinarias y en los resultados globales, siendo considerado como un centro sanitario de referencia en todas ellas.
Desde su apertura en 2009, el Hospital de Manises ha contado con los mejores especialistas para asistir a las madres durante el parto, lo que lo ha convertido en un centro de referencia en las áreas de ginecología y obstetricia. En sus instalaciones se han producido más de 18.000 partos y sólo el 16% de media durante estos 14 años han sido por cesárea.
En este sentido, el centro público se diferencia de otros hospitales en el abanico de servicios que ofrece a las madres para que el momento de dar a luz sea "único", con un equipo de matronas, ginecólogos y anestesistas "concienciados con la importancia de un parto mínimamente medicalizado y respetuoso con las decisiones de las madres, protagonistas de la experiencia".
Las mujeres que dan a luz en Manises disponen de una sala de dilatación individual donde puede estar el acompañante, habitaciones individuales con bañera para el recién nacido e iniciativas pensadas para embarazadas como los talleres de obstetricia, jornadas informativas online mensuales, o pilates para embarazadas.
Además, se pueden organizar visitas a paritorios a través de las matronas de los centros de Atención Primaria y existe la posibilidad de conocer al bebé antes de su nacimiento gracias a la impresión 3D, se facilita la impresión de la placenta en paritorio y también se presta apoyo a lactancia gracias a la colaboración de Amamanta.
Desde su puesta en marcha en 2009, el Hospital de Manises se ha especializado en la atención de partos naturales, ofreciendo anestesias alternativas, como la walking epidural, o servicios diferenciales como la Casa de Partos, un espacio reservado para poder dar a luz de manera natural y con métodos innovadores como la dilatación en agua, entre otros.