GRUPO PLAZA

economía afirma que responderá en tiempo y forma

Arena se esperanza con volver a abrir los domingos ante la no respuesta del Consell a su recurso

12/05/2016 - 

VALENCIA. "Los comercios del centro comercial Arena podrían abrir este mismo domingo". Esta es una de las ideas que circuló este miércoles entre los entendidos de la enrevesada pugna judicial por los horarios comerciales de la ciudad de Valencia. La zona de Orriols quedó fuera del recorte a la apertura en festivo del ayuntamiento de Joan Ribó -posteriormente validado por la Generalitat-, pero el complejo recurrió la decisión, y la calma del Consell a la hora de responder a este recurso mantiene al sector en vilo.

La esperanza del centro comercial se sustenta -en efecto- en el silencio que mantiene hasta la fecha la administración ante el recurso que interpuso Arena hace poco más de un mes contra la restricción de la libertad horaria en Valencia.

El complejo solicitó además la suspensión cautelar de la medida hasta la resolución del mismo, lo que le permitiría seguir abriendo durante los fines de semana y festivos. El recurso de alzada ante la Conselleria de Economía y Comercio se presentó dos días después de la petición para la suspensión cautelar.

Ese recurso debe ser resuelto por la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, a partir de la propuesta elevada por el director general de Comercio, Natxo Costa, que fue quien validó el mapa comercial acordado por el Ayuntamiento.

¿Silencio positivo?

En caso de que que la respuesta no llegue en el plazo previsto, el silencio de la administración sería "positivo", es decir, se aplicaría la suspensión cautelar y Arena podría volver a abrir los domingos mientras se resuelve el recurso.

Según explica un portavoz de este departamento, el plazo para que la secretaria autonómica se pronuncie sobre la suspensión cautelar concluye esta semana. No obstante, existe una discrepancia entre el recurrente y la administración sobre los plazos para resolver el mismo. 

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que, si se toma en consideración la fecha de presentación del primer recurso, el de la suspensión cautelar, el plazo para resolver podría haber expirado ya, lo que dejaría la puerta abierta a que Arena pudiera mantener la actividad anterior desde este mismo fin de semana.

Desde la conselleria de Comercio, sin embargo, sostienen que el plazo concluye este viernes y que la respuesta de la Generalitat llegará en tiempo y forma. De este modo, está por ver si, efectivamente, la administración autonómica logra responder este jueves o este viernes y que, en el caso de hacerlo, que ambos días estén realmente dentro de plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email