Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

el Alto Responsable de la UE calificó la crisis argelia-españa como "un problema muy complejo"

Argelia usa la visita de la UE al azulejo de Castellón para sumar tensión al conflicto con España

El país norteafricano critica las palabras del Alto Responsable de la UE que calificó el conflicto diplomático como "un problema muy complejo"

17/02/2023 - 

CASTELLÓ (EP/CP). Las relaciones entre España y Argelia están lejos de mejorar, o al menos es lo que se desprende de las últimas declaraciones de Argelia, que ha utilizado la visita a Castellón del director general adjunto y Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE, Denis Redonnet, para cargar contra el Gobierno de España. Un alto responsable del Ministerio de Exteriores argelino ha denunciado una "actitud irresponsable" por parte del Ejecutivo español y ha asegurado que España presiona a la Unión Europea para obstruir la relación entre Argel y los Veintisiete.

"Gran preocupación" para la UE

Esta acusación se ha producido después de que el pasado viernes Redonnet manifestara en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos en Castelló que "el bloqueo a las exportación de productos cerámicos por parte de Argelia como resultado de la crisis diplomática con España es motivo de "gran preocupación para la UE", al tiempo que reconoció que es un problema "muy complejo". El Alto Representante de la Comisión aseguró que Bruselas seguirá "monitorizando para ver qué está ocurriendo y, en este sentido, estamos involucrados con las autoridades argelinas; y la CE y las autoridades españolas están en contacto para poder mejorar esta situación".

Estas palabras no han sentado bien a Argel, que a través de su representante del Ministerio de Exteriores han considerado que contribuyen a "la confusión entre las dimensiones política y comercial". Desde Argelia afean a Redonnet que "permanezca mudo sobre la actitud irresponsable" de España. Y es que consideran que el gobierno español "bloquea la adopción de las prioridades de la asociación, negociadas y concluidas hace meses en el marco de la política de vecindad" de la UE.

Un conflicto que se enquista

Cabe recordar que el inicio del conflicto diplomático surgió en marzo de 2022 a consecuencia del apoyo del presidente Pedro Sánchez al plan autonómico de Marruecos para el Sáhara. Argelia llamó entonces a consultas y finalmente en junio decidió romper el Tratado de Amistad con España, esto supuso la rotura de las relaciones comerciales entre ambos países, una situación que afecta especialmente a la provincia de Castellón. 


Y es que la provincia es uno de los territorios donde más impacto negativo ha tenido este conflicto diplomático. Esto se debe principalmente a que Argelia era uno de los mercados preferentes de las industrias de fritas y esmaltes y maquinaria cerámica. En concreto, se ha puesto en jaque un volumen de negocio de 230 millones de euros anuales entre la provincia de Castellón y el país norteafricano.

Anffecc cifra la pérdida en más de 80 millones

Desde la patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos Anffecc cifran la pérdida en más de 80 millones de euros en 2022. Su secretario general, Manuel Breva, afirma que "hasta el año pasado era nuestro segundo país de destino en exportación, mercado que se ha perdido y que será muy difícil de recuperar".

Sobre las declaraciones emitidas por Argel respecto a la visita de Redonnet a Castelló, Breva denuncia que “este tipo de noticias aún nos crean mayor incertidumbre sobre el posible desbloqueo del conflicto, que está prolongándose demasiado en el tiempo. Por si fuera poco, hace unas semanas tuvimos la noticia de que Italia está incrementando su comercio con este país, al igual que está sucediendo con otros países competidores, en detrimento de la industria española", manifiesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas