Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

movimientos estratégicos en ciudadanos

Argüeso planteará un acto con Arrimadas en Alicante para exhibir músculo frente a Cantó

11/02/2020 - 

VALÈNCIA. Este domingo la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y principal favorita para dirigir el partido, Inés Arrimadas, participó en un acto en València escoltada por el todavía portavoz autonómico, Fernando Giner, y el síndic de Les Corts, Toni Cantó.

No acudió a la cita el responsable de Organización autonómico, Emilio Argüeso, quien según recalcaron fuentes de su entorno, tenía concertado un viaje a Bruselas desde dos meses atrás. De la misma manera, dirigentes del partido admitieron que la presencia de la provincia de Alicante no fue, ni muchos menos, poblada.

La excepción más destacada fue la de la diputada nacional por Alicante, Marta Martín, a quién se la sitúa como la aspirante -apoyada por Argüeso- al puesto de coordinadora autonómica al que también opta Cantó.

En este sentido, fuentes de Ciudadanos aseguran que en la cita del domingo se congregaron cerca de 300 personas gracias al empeño del propio Cantó y de Fernando Giner. Una participación digna sobre todo teniendo en cuenta que el partido vive sus horas más bajas tras la debacle de las elecciones generales de noviembre, donde la formación naranja pasó de tener 57 diputados en el Congreso a contar con tan solo una decena.

No obstante, la ausencia del grueso de cuadros intermedios de Alicante fue comentada por miembros del partido en Valencia. Sobre esto, fuentes próximas a Argüeso apuntan a la intención de convocar otro acto en Alicante con la asistencia de Arrimadas en el que el responsable de Organización, que tiene un mayoritario control en la provincia, pueda desplegar una demostración de fuerza ante la favorita para liderar el partido.

Emilio Argüeso, Fran Hervías y Mari Carmen Sánchez en un acto en Alicante. Foto: RAFA MOLINA

El pulso entre Argüeso y Cantó por el control de la formación naranja viene produciéndose desde hace meses. El primero, que apoya a Marta Martín como coordinadora autonómica, cuenta entre sus aliados con el responsable de Organización, Fran Hervías, y además de contar con una tropa importante en la provincia de Alicante y aliados en Valencia como el coordiador de Valencia, Juan Córdoba. En cuanto al segundo, fue el candidato a la Generalitat y está realizando una buena labor como síndic en Les Corts, por lo que para algunos la lógica dicta que tendría más números para ser el coordinador autonómico.

Sobre esto, conviene recordar que la nueva cúpula nacional de Ciudadanos será la encargada de designar al agraciado con el citado cargo, dado que en la formación naranja no se realizan primarias ni votaciones de ningún tipo para elegir a los responsables autonómicos. Un modus operandi que ha recibido críticas -algunas del propio Cantó- pero que Arrimadas se ha inclinado por continuar con el objetivo de no contribuir a la creación de "barones" territoriales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email