GRUPO PLAZA

entrevista

Arkano: "La radio es mi primera fuente de información"

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. Guillermo Rodríguez, natural de Alicante, graduado en Ingeniería Informática, y más conocido como Arkano, saltó a la palestra en 2009, coronándose Campeón Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos con tan solo 15 años y entrando por la puerta grande en el panorama del rap nacional.

Actualmente, su figura ha transcendido mas allá de la cultura Hip-Hop. Destacan sus apariciones en televisión, como asesor de Melendi en el programa La Voz Kids y con su propio programa, Proyecto Arkano, en el que ayuda a seis jóvenes a canalizar sus miedos e inquietudes a través del rap.

Es considerado como uno de los mejores freestylers a nivel mundial, hecho que respalda con el título de Campeón Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2015 y el Record Guinness Mundial de improvisación de rimas sin parar, logrando la marca de 24 horas 34 minutos y 27 segundos. Este reto fue seguido a nivel mundial por más de 1,7 millones de personas (Red Bull TV) y presenciado en la Puerta del Sol de Madrid por unas 30.000 personas. Además, a sus 25 años, Arkano ya es todo un referente no solo en el apartado musical, sino también por su implicación en diversas causas sociales, lo que le ha convertido en un líder de opinión que trasciende más allá del género en el que se enmarca.

Además de por su talento innato, destaca por romper con lo establecido. Es capaz de presentarse en una final ante 8.000 personas y competir disfrazado de león como forma de protesta contra los estereotipos y etiquetas que se asocian normalmente al género musical que él domina, el rap.

Con esta voluntad de cambio social y su pasión por el género, Arkano ha sido capaz de llevar sus rimas, además de por España, a diferentes partes del mundo, como Argentina, Chile, Panamá, México o Perú, generando así un potente apoyo e impacto en la comunidad latina.

- ¿Cuál es tu primer recuerdo de la radio?

- Mi primer recuerdo relacionado con la radio es mi padre contándome que los partidos de fútbol narrados por la radio son mucho más emocionantes y que mi abuelo quitaba el sonido a la televisión y ponía la radio en su lugar.

- ¿Qué significa la radio para ti?

- Es mi primera fuente de información. Casi siempre me despierto escuchando a Àngels Barceló en Hoy por hoy.

- ¿Crees que la radio es un buen medio para transmitir tus mensajes y llegar a más público?

- Sin duda. De hecho soy colaborador semanal de La Ventana (Cadena SER) y Vodafone Yu (Europa FM) y, siempre que puedo, aprovecho estos espacios para lanzar mensajes acordes a mi visión del mundo.

- Música, literatura, televisión, radio, You Tube … ¿hay algún género que se te resista?

- Lo cierto es que me encantaría hacer algo de teatro o cine.

- ¿Por qué el nombre de Arkano?

- Cuando nos pusimos internet por primera vez en casa, teníamos que crearnos una cuenta de correo electrónico y mi madre usó de sobrenombre ‘Arkana’. Cuando tuve que elegir el mío, me puse ‘Arkanito’ por ella y, cuando empecé a rapear, el nombre artístico de Arkano me pareció perfecto.

- ¿Que te han criticado más, estar tan presente en los medios o por intentar lavar la imagen de machista y homófona del rap?

- Es difícil medir la cantidad de críticas que proceden de un origen u otro, no sabría decirte. De cualquier modo, cuando uno siente que sus actos están en coherencia con sus pensamientos, poco importa eso.

- ¿Qué quieres transmitir con tus letras?

- Lo que soy y siento en cada instante, con el único filtro de la privacidad que elija en cada momento.

- ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

- Voy a dedicar el próximo año a hacer música, principalmente. El resto de cositas os las iré contando conforme salgan adelante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email