Arquitectura y patrimonio

Alberto Sanchis, el arquitecto valenciano que construyó junto a “sus habitantes”

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. ¿Puede un arquitecto construir un espacio idílico antes de empezar a poner el primer ladrillo? En el caso del valenciano Alberto Sanchís Pérez (1940-2025) sí, es posible. Ningún título le vino mejor que el que le dio la fotógrafa -y amiga- Mayte Piera en un documental dedicado a su vida y obra titulado Alberto Sanchis, arquitecto de utopías. Tal y como lo cuenta Piera en esta cinta el objetivo de Sanchis siempre fue trabajar por la vivienda social, construyendo acorde a sus ideales y escuchando siempre a los futuros habitantes de sus espacios. Viviendas obreras como la cooperativa de La Colla -en la Malvarrosa- o la de Virgen de los Llanos -en la calle Bilbao- son la huella perfecta en la ciudad de València de su legado, que miraba siempre por la vida en comunidad y compañía.

Ahora, el recuerdo de su vida y su obra, toma forma entre los muros del Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) a través de la muestra Alberto Sanchis Pérez (1940-2025), que está ubicada en la sala de exposiciones del Colegio. Lo hace a través de un pasillo que se llena de imágenes y planos que describen la obra de este arquitecto al que nada le parecía imposible. Gracias a su archivo histórico conservado por el CTAV y a las donaciones de su hijo, Pablo Sanchis, la muestra toma forma para hablar de su forma de construir y de vivir. Tal y como lo explica David Estal, comisario de la muestra, está comprendida para hablar del legado del arquitecto huyendo de una “lectura cronológica y categórica” la exposición parte del bagaje arquitectónico y reflexivo de Sanguis para hablar de un creador que “estudiaba, conversaba y practicaba”.

  • Alberto Sanchis junto a su hijo, Pablo Sanchis -

Para su hijo, Pablo Sanchis, esta muestra se comprende casi como una de sus clases, que tanto le gustaba impartir. Rodeado de documentos subrayados, planos, apuntes y fotografías que describen el mundo que el arquitecto imaginaba. “Es como una última gran clase, en la que habla de los buenos valores de la arquitectura y se centra en sus modelos a seguir”. Aunque Sanchis explica que tal vez a su padre no le hubiera gustado ver toda su obra así expuesta: “Él era un poco receloso de mostrar su trabajo en público, igual no le encantaría la idea de esta exposición porque no le gustaba ponerse en el centro, pero lo hacemos para celebrar su legado y su forma de crear”.

En un mundo en el que las construcciones proliferan sin sentido -y a veces también sin estilo- Pablo Sanchis resalta la importancia de esta muestra que pone en labor el trabajo de su padre como una lección de arquitectura “comprendiendo la profesión como un ejercicio colectivo, crítico y profundamente humano”. Lo hace en un momento en el que las construcciones sociales brillan por su ausencia y en el que no se mira por el futuro habitante ni el consumidor. “Ahora mismo se construye sin mirar por quienes habitan los espacios, la vivienda va a toda velocidad y huye de sus cualidades más humanas. A mi padre le gustaría que pudiéramos volver al punto de partida, que volvamos a preguntar que es lo que los habitantes necesitan y que se construya alrededor de esto”.

  • Estudio en Padre Vinas 21 -

El CTAV celebra este acercamiento de Alberto Sanchis a sus “futuros habitantes” exponiendo al final de la sala una de las encuestas que hacía el arquitecto desde su Equipo de Construcción para tener en cuenta las necesidades de los “copropietarios acerca de su futura vivienda” y que respondía a un mismo objetivo común planteado al inicio del documento: “Construir para nosotros mismos un conjunto de viviendas adecuadas a nuestras necesidades en la medida de lo posible, marco propicio para el descanso, la vida familiar y la educación de nuestros hijos”. Y que mostraba preguntas cómo: ¿Dejaría a un hijo pequeño en casa de una vecina de confianza?, ¿sería útil una zona ajardinada en la azotea del edificio?, y ¿habitaciones solo para dormir o con usos múltiples? Todas estas preguntas, ahora casi siempre obviadas, definen para Estal la manera de vivir y construir de Alberto.

“Alberto hacía siempre un trabajo colaborativo con los habitantes de sus casas. Trabajaba con ellos y les escuchaba. Esta no es una muestra más sobre las cooperativas, sino que mira a Alberto Sanchis como profesor de arquitectura y constructor que miraba siempre por los demás”, destaca el comisario sobre la muestra. Al final de la sala de exposiciones del CTAV se encuentra también la mesa en la que Alberto trabajó durante tantos años de su vida y también muchos de los casetes que contienen las reuniones que hacía junto a otros arquitectos. Están al lado de un enorme pizarrón en el que se pueden ver algunos de sus apuntes que, aunque parecen indescifrables, capturan algunas de las claves para construir siempre mirando a los que habitan.

  • Vivienda-estudio en Cooperativa Virgen de los Llanos, Calle Bilbao -

Desde la planta baja Alberto Sanchis descubre la manera de acercarse a la ciudadanía, lo hace con un hijo que le descubre a través de sus escritos y con una muestra que recupera su legado y lo celebra. Para Pablo Sanchis ver de cerca Alberto Sanchis Pérez (1940-205) supone un paseo visual -y emocional- de la carrera de su padre, un gran constructor que pretendía que sus viviendas duraran más que los árboles “si la naturaleza se lo permitía”.

“Con esta muestra me he vuelto a sorprender sobre la vida y obra de mi padre, ya hace diez años que falleció y este último año siento que me he vuelto a acercar a él con esta exposición en la que se demuestra la importancia de construir para las personas, de escuchar y de enseñar sobre la buena arquitectura y desde el amor por la profesión”. Algo que para toda la familia Sanchis demuestra el esfuerzo titánico del arquitecto por innovar ladrillo a ladrillo y subrayado a subrayado.

  • Dentro de la muestra Alberto Sanchis Pérez (1940-2025) -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo