Arquitectura y patrimonio

un equipo de la uv analiza el descubrimiento

Encuentran lienzos de los órganos de la Catedral de València que se creían perdidos desde los 40

  •  De izquierda a derecha Montiel Seguí, Néstor Olucha y Cristina Expósito recogiendo muestras caídas del lienzo de Santa Cecília.

VALÈNCIA. Florece un nuevo tesoro que se creía perdido en la Catedral de València. A partir de una investigación sobre la iconografía de Santa Cecilia, Montiel Seguí, del grupo APES. Estudis de Cultura Visual de la Universitat de València (que realizan estudios diacrónicos de los tipos iconográficos de la tradición cristiana planteada desde la Historia universal de las imágenes) pudo identificar dos lienzos-bocaportes que cubrían los antiguos órganos en la seo hasta el desmontaje de estos tras la Guerra Civil.

Los lienzos-bocaportes cubrían la cadireta de los dos órganos. Aunque la primera referencia de tal instrumento en la Catedral de València data del siglo XV, los dos grandes órganos que marcaron la historia del edificio emblemático se instalarían a lo largo del siglo XVI. El coro de la Catedral de Valencia estaba entonces en la nave central. A partir de 1460 queda configurado con dos órganos en dos tribunas cada uno: una en el lado del evangelio con el órgano mayor y la otra con el órgano menor. Las obras halladas, realizadas ya en el siglo XVII, seguramente se desplegaban cuando se tocaba los instrumentos. La característica principal de los lienzos-bocaportes (también conocidos como argas) es que se pueden recoger como una persiana.

Iconográficamente, “el lienzo-bocaporte del órgano mayor muestra el tipo iconográfico conceptual de la Tota Pulchra en defensa de la virginidad de María madre. El tipo define una imagen de la Virgen sobre la luna creciente con gesto de orante occidentalizada y rodeada de los símbolos marianos que provienen de las letanías u oraciones medievales, y que tenían su origen en el Cantar de los Cantares y otros textos del Antiguo Testamento”. En el caso del órgano menor, la figura principal es la de “santa Cecilia intérprete derivado de la antífona Cantantibus organis cantada en Laudes” el día que se celebra su santidad, tal y como explica la investigadora Montiel Seguí a este diario. “Santa Cecilia es una mujer símbolo de virtudes cristianas como ejemplo de virtud y piedad cristiana por su promesa de castidad matrimonial y su vida devocional”, y junto a la Purísima, era dos de las figuras más veneradas popularmente en aquella época en València.

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