Arquitectura y patrimonio

El arquitecto español triunfa en Suiza gracias a STUDIOPEZ, su despacho 

Pedro Peña: "La cerámica aporta un gran valor añadido a la arquitectura, su demanda va al alza

CASTELLÓ. Pedro Peña (Córdoba, 1984) es un arquitecto español que triunfa en Suiza. Tras licenciarse por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, decidió marcharse un año al país helvético para ampliar su formación, sin embargo, ya nunca volvió. Allí conoció al israelí Daniel Zarhy, su actual socio, el hombre con el que fundó el despacho de arquitectura STUDIOPEZ

Su trabajo y prestigio son valorados y reconocidos a nivel internacional. Tanto es así que, actualmente, tiene en marcha dos proyectos de dimensión faraónica, proyectos cuya inversión supera los 300 millones de euros: el Palacio de Justicia en Jerusalén y el Nuevo Campus de la Universidad de Berna

Aprovechando su viaje a España para participar, de la mano de Ascer y el ICEX, en un ciclo de visitas a distintas azulejeras pertenecientes a Tile of Spain, Castellón Plaza ha tenido la oportunidad de sentarse con él, entrevistarle y preguntarle acerca de su vida en Suiza, el uso de la cerámica en la arquitectura y la imagen de marca del azulejo local en el extranjero. 

P. ¿Cómo es la vida de un arquitecto español en Suiza? ¿Cuánto te ha costado llegar a triunfar allí?

Bueno, triunfar es una palabra un poco grande. Yo me fui a Suiza en el año 2009 a través de una beca de la Fundación Arquia. Mi idea era la de estar allí un año y pues ya van prácticamente para 16. 

P. Durante tu etapa en Suiza, montaste STUDIOPEZ, un estudio de arquitectura del que eres cofundador junto con el israelí Daniel Zarhy. ¿Cómo os conocéis y cómo nace vuestra alianza? ¿Cuántas personas tenéis a cargo?

La idea de montar el estudio no fue repentina, sino que fue parte de un proceso. Empecé a trabajar en Herzog & de Meuron, que es un despacho bastante reconocido tanto en Suiza como a nivel mundial y, en medio de un proyecto para la farmacéutica Roche, conocí a Daniel Zarhy, mi actual socio. Entonces, empezamos a hacer algunas cosas juntos y, a raíz de un entendimiento muy bueno entre los dos, decidimos trabajar juntos. De ahí nace la idea de montar un estudio por nuestra cuenta. Actualmente, tenemos unos 16 arquitectos a cargo entre ambas sedes. Somos en torno a 6 personas en Basilea (Suiza) y 10 en Tel Aviv (Israel). 

P. ¿Es complicado gestionar una empresa con dos sedes en países tan distantes?

No ha sido muy complicado, ya que desde el primer momento yo me quedé en Basilea y Daniel en Tel Aviv. Hemos tenido siempre dos equipos y hemos estado viajando constantemente y encontrándonos en el camino. Desde el principio nos hemos compaginado muy bien. Además, hoy en día, plataformas como Google Meet o Sky lo hacen todo mucho más fácil. 

P. Vuestra esencia radica en la diversidad, en la agilidad y en optar por la simplicidad frente a la complejidad, es decir, en buscar soluciones sencillas y sin complicaciones a los desafíos que se os puedan presentar. ¿Cómo se aporta esta sencillez a proyectos con una envergadura de la talla del Palacio de Justicia en Jerusalén (Israel) o del Nuevo Campus Universidad de Berna (Suiza)? 

Precisamente, justo en estas obras, es donde mejor se expresa. Son proyectos que, a priori, cuando uno los recibe en bruto son muy muy difíciles de abordar. Sin embargo, poco a poco, cuando empieza a poder apreciarse nuestro trabajo, se ve con claridad tanto nuestras ideas como nuestro concepto. 

Por ejemplo, si hablamos de Jerusalén, son volúmenes que se mueven, volúmenes, cada uno de ellos, que identifican alguno de los usos que tienen los distintos departamentos judiciales allí. Estos volúmenes se adaptan a las parcelas y reconocen la circulación del edificio en su interior. Por otro lado, Berna es un edificio que tiene una especie de calle interior que organiza todos los usos y que le da un aspecto de claridad al proyecto en cuanto a la representatividad se refiere. En ambos casos, son edificios que tienen muchos usos y que se unen en un solo volumen. 

Por clarificar un poco la explicación, son proyectos que nacen de dentro hacia fuera y en los que buscamos no hacer el espacio más complicado de lo que ya de por sí puede ser por la complejidad de los usos que tienen. 

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