VALÈNCIA. Gala de premios, cena, música y arquitectos técnicos. El sector edificatorio se ha reunido para rendir homenaje a la profesión. La Noche de la Arquitectura Técnica Valenciana, organizada por su colegio profesional, COAT Valencia, ha contado con más de 200 asistentes. Arquitectos técnicos, empresas patrocinadoras, representantes de la Administración, de la edificación y de las principales instituciones de la profesión han celebrado su gala de entrega de premios con un denominador común: la arquitectura técnica.
Sebastián Fernández Miralles, secretario autonómico de Vivienda; Vicente Terol Orero, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia; y Alfredo Sanz Corma, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, han introducido y clausurado la entrega de premios presentada por Maribel Villaplana.
Representantes de COAT Valencia y de las instituciones profesionales han entregado cuatro premios sometidos a concurso y seleccionados por criterio del jurado y tres galardones institucionales, denominados Puntales, otorgados como reconocimiento del colegio a aquellas empresas e instituciones que han destacado en el refuerzo, impulso y proyección de la arquitectura técnica y la edificación.
En este contexto, el Grupo Ediciones Plaza ha recibido el Puntal de Hierro al Medio de Comunicación: “Por brindar una cobertura informativa notable y accesible sobre los avances y desafíos de la arquitectura técnica a través de reportajes y artículos especializados, así como por haber puesto en valor a la arquitectura técnica dentro de la construcción y la edificación”.
El Puntal de Acero a la proyección social ha sido para Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), por su colaboración con las acciones de difusión de la arquitectura técnica y las iniciativas culturales organizadas por el colegio. Y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha recibido el Puntal de Madera a la Iniciativa Pública por su contribución a la innovación, formación e investigación en edificación.
Los Premios de la Arquitectura Técnica Valenciana se otorgan en cuatro categorías a arquitectos técnicos colegiados.
Luis García Covisa y Luis Felipe Rodríguez Lánderer han recibido el premio a la Mejor actuación de edificación sostenible y/o eficiencia energética por sus seis viviendas unifamiliares pareadas en El Vedat (Torrent).
Luis Cortés Meseguer ha sido premiado en la categoría de Mejor actuación de rehabilitación edificatoria por la reconstrucción de la cúpula de la iglesia de Sales de Sueca.
En la categoría de Mejor dirección de ejecución de la obra, ha recibido el premio Salvador Segura Juni, por la obra de Caixaforum Ágora, en Valencia, y que ha recogido junto a Juan Manuel Iruela y Javier Peña, arquitecto técnico jefe de obra y arquitecto del proyecto.
Finalmente, en Mejor proyecto de innovación aplicado a la edificación, el jurado ha galardonado las fachadas modulares industrializadas SPANS, de Spans Building Teach, presentadas por Igor Fernández Plazaola y que ha recogido junto a sus compañeros Miriam Jerez Caballero y Gleb Yakushev.
Los I Premios de la Arquitectura Técnica Valenciana están convocados y organizados por COAT Valencia y la Fundación Arquitectura Técnica Valenciana y cuentan con el patrocinio de entidades como Musaat, HNA-Premaat, la ETSIE o el Ateneo Mercantil y de empresas líderes del sector como Obras y Reformas del Levante, billdin, Cabañero, Marina Nou Fontana, Ferrándiz&Mocholí, CYTEM, Absotec, Mini Marcos Automoción o Banco Sabadell.