VALÈNCIA. Pocas localidades pueden presumir de contar con una tradición que suma tres siglos de historia. El 9 de junio se cumplirán 300 años desde que San Onofre, patrón de Quart de Poblet, realizó un milagro que salvó de la ruina al pueblo. Quarteros y quarteras corrieron en ese momento a la ermita y sacaron al santo en procesión como muestra de agradecimiento.
Desde 1723, esta Passejà se ha realizado de forma ininterrumpida. Ni siquiera la pandemia evitó que se suspendiera esta tradición. Ahora, La Passejà, ya declarada de Interés Turístico Provincial, opta este año a ser considerada también Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Els Amics de la Passejà han presentado en un acto muy emotivo algunas de las iniciativas realizadas con motivo de este acontecimiento tan importante para el pueblo. La cita, en el Casino lleno hasta la bandera, ha sido el pistoletazo de salida en la que se presentaron algunas de las iniciativas. Además, se han entregado reconocimientos a las personas que han dejado su huella en este aniversario y que han realizado el material gráfico, visual y escrito para a celebrar el 300 cumpleaños.
Uno de estos agradecimientos fue para Manolo Huertas, que ha modernizado el logo de la asociación para esta fecha tan especial. La arquitecta y graduada en Bellas Artes Laura Pau ha sido la encargada de diseñar el cartel conmemorativo que plasma a la perfección el sentimiento del pueblo por la Passejà. Josep Vicó, por su parte, es el autor del libro y el encargo de hacer los dibujos de un video que ahora se ha plasmado en papel: La llegenda de la Passejà. Antonio Tomás Sanmartín recogió el reconocimiento por ser parte de los jurados que eligen los dos premios especiales del Concurso Escolar Pictórico y Literario.
Otros premiados fueron Juan Carlos Fita por la edición de varios videos, como, por ejemplo, el de la entrega de los Premios Escolares; y Josefina Ureña, que se encargó de la grabación con drones de la Passejà del año 2022 en la que se consiguieron imágenes espectaculares con las que se ha realizado el video conmemorativo. La voz en off de este video es la de Amapola Espinós, quien también recibió el reconocimiento por su labor.
Otra de las iniciativas que ya se presentó hace meses con el objetivo de aprender la historia de Quart de Poblet y promocionar La Passejà y que más éxito han tenido ha sido el diseño de un videojuego gratuito y atractivo para las nuevas generaciones. Es un juego fascinante para todos los públicos y traslada al jugador al pueblo tal y cómo era hace cien años. Una recreación fidedigna realizada gracias a las fotografías cedidas por vecinos y vecinas, la mayoría de ellas catalogadas en el Museo Virtual de la localidad.
Asimismo, el Ayuntamiento de Quart de Poblet restauró el anda y la imagen de San Onofre que datan de 1941 y que son una réplica de los originales del siglo XVII, destruidos durante la Guerra Civil. Ambos elementos presentaban carcoma y grietas, y la pintura estaba muy deteriorada. La intervención consistió en limpiar, desinsectar, consolidar y realizar la reintegración volumétrica y cromática de la escultura de Rafael Pérez Contel. También se sustituyeron elementos que se habían roto o desaparecido, como la pata de uno de los leones. El consistorio invirtió más de 12.000 euros en la restauración del conjunto.
La alcaldesa, Carmen Martínez, quien intervino en este acto tan emotivo, opina que, a punto de cumplir 300 años, la fiesta se caracteriza por ser la que une troncalmente a todo el vecindario, siendo un punto de confluencia de historia, tradición, valores, rituales y cultura, una fiesta que abraza a los quarteros y quarteras, la que más nos identifica y diferencia como a pueblo, por ser tan antigua, única, colectiva y especial.