GRUPO PLAZA

Solar de Jesuitas

Arranca el concurso para convertir el solar de Jesuitas en un jardín inspirado en la agricultura

15/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha arrancado ya el proceso para poner en marcha el concurso de ideas que determinará el diseño del jardín que se creará en el solar de Jesuitas, un lugar que recibirá el nombre de la profesora universitaria y activista vecinal Trini Simó situado junto al Jardín Botánico y al de Las Hespérides.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y su vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, han presentado este jueves en rueda de prensa las bases del concurso de proyectos para la conformación de este nuevo espacio verde. Este jardín "singular" estará inspirado en la agricultura valenciana, como homenaje a la producción agrícola y al paisaje de la huerta vinculado a la ciudad y como propuesta para la recuperación de especies tradicionales y autóctonas.

Ribó ha subrayado que aunque el Jardín Trini Simó tendrá como eje central la agricultura no habrá en él huertos urbanos. "No vamos a hacer huertos urbanos, que quede claro aunque si queremos que tenga un paisaje agrícola valenciano con especies propias", ha expuesto.

A este respecto, ha añadido que se plantea la idea de cultivar en él variedades de la agricultura valenciana que han desaparecido o que están en ese camino, emulando el origen del vecino Jardín Botánico de la Universitat de València en busca de especies y productos para farmacia, medicina y botánica.

El primer edil ha asegurado que la nueva zona verde del solar de Jesuitas, con una superficie de 7.215 metros cuadrados, "deber ser visitable y atractivo" y "nunca" un enclave "privatizado", al tiempo que ha señalado que será "un espacio informativo" para "atraer a la comunidad educativa y al público en torno a la alimentación de proximidad".

"Nos gustaría ver si se pueden recuperar" variedades "y hacer un banco de biodiversidad que al mismo tiempo sirva como paisaje urbano y jardín", ha expuesto Ribó. Sergi Campillo ha precisado que aunque este nuevo enclave "pondrá en valor la huerta no va ser un campo de huerta" sino "un jardín" para el que también se plantean árboles.

El recinto será propiedad del Ayuntamiento, que ejecutará las obras y se encargará de su mantenimiento, y quedará integrado en la red municipal de jardines. No obstante, contará con la participación de la Universitat de València, que llevará a cabo las propuestas didácticas y educativas que se desarrollen y el mantenimiento científico atendiendo al convenio firmado recientemente con esta institución.

"Nos interesa mucho que la academia nos ayude a hacer la propuesta final, que se ocupe de lo didáctico y que lo integre en su oferta junto al Jardín Botánico", en favor de "una visión unitaria de espacios verdes", ha añadido Sergi Campillo.

Joan Ribó ha valorado que se ponga un marcha un proyecto que "simboliza perfectamente todas las luchas" ciudadanas que han contribuido a que València "se pueda definir en estos momentos con parámetros verdes y mucha sostenibilidad" y ha recordado en este caso la de Salvem El Botànic en favor de un espacio verde en un suelo que se había destinado a la edificación de un hotel.

El alcalde ha afirmado, como ha hecho también Campillo, que la presentación de las bases del concurso para el diseño del futuro jardín Trini Simó tiene "una gran importancia simbólica" y ha asegurado que con ella se da "hoy un paso más" en favor de ese nuevo enclave y como respuesta a una reivindicación ciudadana "larga", "complicada" y con "muchas implicaciones".

Ribó y Campillo han resaltado, como ya se apuntó tras la firma del convenio con la UV y como recogerá el concurso de proyectos, que la conformación y diseño del jardín deberá articularse teniendo en cuenta todo su entorno: la "supermanzana" que conforman el jardín Botánico, el de Las Hespérides y este solar y los planes y normas vigentes. En esta licitación no se incluye la alquería de Gaspar Bono.

Cierre o no

Asimismo, en las propuestas se tendrán que contemplar lugares próximos como la gran vía Fernando El Católico, las dependencias de Jesuitas, el Paseo de la Petxina y el Jardín del Turia. El alcalde ha insistido en que se tendrá que "integrar todo" y ha considerado que se trata de "un trabajo complejo desde el punto de vista del proyecto". Además, los diseñadores de las propuestas tendrán que aconsejar si el jardín se cierra totalmente o solo de forma parcial.

El vicealcalde ha detallado que se deberá respetar el Plan Especial de Protección del entorno del Botánico; la vinculación con los espacios públicos y arquitecturas circundantes; el planteamiento de espacios de formación, recreo, contemplación o trabajo, y el mantenimiento de la memoria histórica y cívica. Además, las propuestas deberán estar alineadas con el Plan Verde y de la Biodiversidad de València.

Sergi Campillo ha precisado que la licitación para este nuevo jardín se hará siguiendo, por primera vez" y "en una fase", la nueva modalidad creada para "proyectos singulares". Ha recordado que esta fórmula se consensuó con el Colegio de Arquitecto y ha considerado por ello que se reduce la posibilidad de presentar recursos a la resolución final.

"Propuestas anónimas"

Igualmente, ha resaltado que se garantiza la recepción de "propuestas anónimas" y ha apuntado que el concurso contará con un jurado con representantes del Ayuntamiento, de la Universidad y del ámbito ciudadano, así como que priorizará sobre el factor económico, "la calidad" de las propuestas recibidas. Los equipos que concurran al concurso deberán ser "multidisciplinares".

El concurso contempla, para incentivar la participación, tres premios. Habrá un primer galardón de 10.000 euros, que conllevará la redacción del proyecto básico y ejecución del proyecto, la dirección facultativa de las obras y la memoria arqueológica necesaria por un importe máximo de 187.157 euros. El segundo premio será de 5.000 euros y el tercero de 3.000 euros.

Está previsto que los pliegos del concurso se publiquen en las próximas semanas y que el equipo redactor esté seleccionado hacia el otoño. Este dispondrá de seis meses para redactar el proyecto. Después se tendrá que licitar la ejecución de la obra por un importe máximo estimado de 2.372.049,51 euros (IVA incluido).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email