GRUPO PLAZA

Las sesiones formativas se celebran en el Hospital IMSKE

Arranca en Valencia el único Máster de Medicina Manual Musculoesquelética en marcha en España

23/12/2021 - 

VALÈNCIA. La medicina manual se centra en la exploración del paciente a través de la piel y de los tejidos con el objetivo de diagnosticar el origen del dolor, ya que las pruebas diagnósticas no siempre nos desvelan toda la información precisa para un correcto diagnóstica.

La Medicina Ortopédica y Manual, actualmente denominada también Medicina Manual Musculoesquelética (MM), es una disciplina médica que diagnostica y trata de forma conservadora (no quirúrgica), los dolores derivados de trastornos funcionales musculoesqueléticos vertebrales y periféricos, excluyendo los de causa reumática, infecciosa o tumoral.

El Hospital IMSKE está especializado en la salud de músculos y huesosMedicina manual y tratamiento del dolor en el hospital IMSKE

El hecho de ser un centro especializado en patología de músculos y huesos explica que en el Hospital IMSKE se preste especial atención a las capacidades de la medicina manual, en tanto en cuanto funciona como parte fundamental de los equipos de trabajo que buscan, de forma consensuada, el origen de un dolor muscular que en muchas ocasiones no está claro, incluso tras realizar pruebas diagnósticas. Así, en IMSKE, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, traumatólogos y especialistas en el tratamiento del dolor analizan cada caso en aras de ofrecer al paciente una solución que le permita afrontar el día a día sin dolor.

La Universitat de València apoya la medicina manual

La Universitat de València, en línea con su vocación formativa, que, según su directora académica de Títulos Propios, la Dra. Pilar Serra, “se extiende a lo largo de toda la vida profesional de nuestros egresados”, ha creado el primer Máster de Medicina Manual Musculoesquelética de España. La Dra. Serra ha dado por inaugurado este título que durante dos años formará a 16 alumnos. Se trata de un título propio de la Universitat de València

Durante el acto de inauguración, el Dr. Alfonso Payá, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación, ha destacado el objetivo de la medicina manual, capaz de “diagnosticar y tratar dolores musculares de origen funcional”. Por su parte, el Dr. Jaime González, presidente de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual ha alabado la elección de los alumnos del máster y su compromiso por seguir formándose por el bien de los pacientes. Este máster cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual.

El director del máster, el Dr. Pedro Castells, médico rehabilitador del Hospital IMSKE, ha defendido durante el acto de inauguración la “visión holística que facilita la medicina manual y ha agradecido la confianza y el apoyo de la Universitat de València”. Por otro lado, el Hospital IMSKE colabora en la promoción del máster“En este máster aprenderemos a explorar al paciente a través de la piel y de los tejidos con el objetivo de diagnosticar el origen del dolor, ya que las pruebas diagnósticas no siempre nos desvelan toda la información”, ha afirmado.

La Dra. Isabel Muñoz, directora general del Hospital IMSKE, donde se celebran las sesiones formativas de este máster de la Universitat de València, ha aprovechado la oportunidad para recordar la “vocación docente y de investigación que está en la esencia del Instituto Musculoesquelético Europeo”. “Por ello nos llena de orgullo colaborar en la promoción de este máster”, ha añadido.

La especialidad de medicina manual

Dolencias, como dolores de espalda, dolores periféricos, disfunción temporomandibular, algias pélvicas, cefaleas, entre otras, a pesar de ser frecuentísimas en la sociedad actual, se han englobado en la literatura científica como patología mecánica inespecífica o disfuncional, otorgándole un carácter banal. El resultado de esta falta de rigor diagnóstico y sobre todo terapéutico, es la frustración para pacientes y profesionales.

La Medicina Manual (MM), con una exploración física sistematizada es capaz de dar especificidad a estos dolores y etiquetarlos con un diagnóstico clínico preciso, minimizando el consumo de exploraciones, a veces innecesarias y ofreciendo respuestas terapéuticas eficaces, evitando así tratamientos más agresivos y costosos, para los propios pacientes y para el Sistema de Salud en general.

Estas disfunciones reversibles como el dolor referido de estructuras musculares (síndrome miofascial) y el dolor referido de origen vertebral (disfunción dolorosa intervertebral menor) están recogidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades de 2018 como ME 93.0, como Disfunción segmentaria y somática.

A nivel estatal, esta disciplina forma parte de la formación MIR en Medicina Física y Rehabilitación desde 2007. A nivel europeo, la MM está admitida por la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) como capacitación dentro de una especialidad médica y su docencia está normalizada por esta institución. Así mismo, existe una Federación Internacional de Medicina Manual Musculoesquelética (FIMM) integrada por sociedades de Medicina Manual de más de 20 países, que vela por esta disciplina y en la que dos de los co-directores de este Máster son miembros activos.

Como miembro de la FIMM, se encuentra la Sociedad Española de Medicina Ortopédica Y Manual (SEMOYM) en la que desde hace años, venimos desarrollando un plan docente en MM acorde a los estándares internacionales, que culmina con la puesta en marcha del Máster Propio en Medicina Manual Musculoesquelética de la Universitat de València, garante de cumplir todos los diferentes parámetros necesarios para que se cumplan los requisitos exigidos por UEMS y FIMM, lo que le da un importante valor añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme