GRUPO PLAZA

Arranca la huelga en Pilkington Sagunto con "éxito" de seguimiento, según CCOO

Foto: CCOO PV
22/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El primero de los paros previstos durante el mes de marzo en las instalaciones de Pilkington Sagunto ha arrancado este lunes con un "seguimiento masivo" de la huelga, un "éxito" que ha conseguido "paralizar prácticamente la producción de la factoría", según ha informado CCOO en un comunicado.

Desde primera hora de la mañana diversos piquetes informativos han estado informando a los vehículos que circulaban sobre el objeto de la huelga y de las consecuencias no solo para los trabajadores de Pilkington sino también de su impacto en la comarca si se produce el cierre de la factoría.

Un "elevado número de trabajadores" también ha estado a primera hora y durante la mañana en la concentración a la entrada de la factoría mostrando su rechazo a la falta de inversiones y plan de viabilidad para la linera de laminado de la fábrica.

El sindicato lamenta la "intransigente posición de la Dirección de la empresa" y le instan a "cambiar su inaceptable actitud de imposición". Según denuncia, "la Dirección incumple los acuerdos firmados, y lo más alarmante no acepta ninguna propuesta de establecer un plan que de futuro a las instalaciones".

Ante esta situación, CCOO llama a los trabajadores a secundar las próximas convocatorias de paros y a acudir a las concentraciones previstas. Asimismo, ha querido agradecer a todos aquellos que "han ejercido libre y voluntariamente su derecho a secundar los paros convocados" y su asistencia a las diferentes convocatorias. También ha felicitado al conjunto de trabajadores que han contribuido a que "esta jornada se haya desarrollado con absoluta normalidad y respeto".

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

Los sindicatos reclaman "un plan de viabilidad" para la línea de Laminado, de parabrisas, de la fábrica valenciana, e inversiones que den estabilidad al empleo.

Según el Comité de Empresa, la salida de 37 personas que ha planteado la compañía a través de un plan de jubilación, es solo el principio, "un dado envenenado", y cree que "detrás está el cierre de la línea de parabrisas", en las que trabajan más de un centenar de personas. Esto a su vez, conllevaría "la pérdida de la viabilidad de la planta", en la que trabajan unas 400 personas, advierte.

Los sindicatos temen que la multinacional pretenda "deslocalizar" la planta valenciana y llevar la fabricación de los componentes del automóvil a otro lugar para "abaratar costes", algo que advierten también puede suceder en otras fábricas como esta.

El pasado jueves, la dirección de Pilkington Sagunto y los representantes de los trabajadores volvieron a acudir, por segundo día consecutivo, al Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) a un acto de conciliación en el que tampoco alcanzaron un acuerdo.

El Comité de Empresa se reunirá este martes con Calero

El Comité de Empresa de Pilkington se reunirá este martes con la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para exponer la situación de la planta y solicitar "el máximo apoyo en la resolución del conflicto", y ha pedido un encuentro con la Dirección General de Trabajo en Valencia para que los compromisos que se puedan adquirir por parte de la Dirección de la compañía "sean también con las administraciones públicas".

Así, tras obtener el visto bueno por parte de la dirección de la compañía, se han iniciado los trámites pertinentes para reunirse con la Dirección General de Trabajo, según ha indicado CCOO en un comunicado tras una reunión celebrada en la tarde de este lunes con la dirección de la empresa. 

En la misma, el sindicato ha valorado que la dirección "ha mostrado cierta apertura a abordar la situación de la planta" y, ante ello, ha solicitado una reunión junto a la Dirección General de Trabajo en Valencia, para "que los compromisos que se pudieran adquirir sean también con las administraciones públicas".

No obstante, ha precisado que la valoración de este "importante" paso en el proceso se realizará "dependiendo de los compromisos que asuma la Dirección de la empresa frente a la Administración, en la reunión de este lunes a la que se ha comprometido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email