VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer ha adjudicado las obras del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato a la UTE IES Canet d'en Berenguer por un importe de 7.693.075 euros, 300.000 euros por debajo del precio de licitación.
El alcalde, Pere Antoni Chordá, junto al concejal de Infraestructuras, Antoni Antoni, ha recibido en el consistorio este jueves a los responsables de esta unión de empresas, encargada del desarrollo de este proyecto educativo "tan importante para Canet", cita a la que también han acudido los encargados de obra así como los técnicos municipales que han participado en todo el proceso.
"Hoy es un día muy importante para nosotros y para el pueblo de Canet porque damos el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más importantes de esta legislatura como es el instituto, con más de ocho millones de presupuesto. Un centro que, sin duda, fijará población, pero sobre todo incrementará la oferta educativa y aumentará la calidad de la misma, ya que nuestros hijos e hijas no tendrán la necesidad de desplazarse a otros municipios para poder estudiar", ha subrayado el alcalde. Por otro lado, el primer edil ha destacado la infraestructura en sí, recordando que es uno de los centros educativos mejor equipados de la comarca y con mayor presupuesto dentro del Plan Edificant.
Esta visita, que ha trasladado a toda la comitiva hasta la parcela donde se construirá el centro educativo para darle a conocer a la adjudicataria del proyecto, los viales y determinar las zonas de acopio de material, así como la ubicación de maquinaria, ha servido para establecer la fecha de inicio de las obras, que comenzarán a primeros de diciembre. Trabajos que contemplan un plazo de ejecución de 13 meses.
En cuanto al proyecto, el IES Canet constará de 5.484,77 metros cuadrados construido sobre una parcela de 10.000. Se trata de un edificio sostenible, con una calificación energética doble A, que contará con un sistema de refrigeración y calefacción mediante aerotermia y la instalación de placas fotovoltaicas de más de 100 kW. Además, los grifos de agua también dispondrán de temporizadores para dosificar el consumo de agua. Otro de los aspectos relevantes es la luz, luz natural que se dotará en las clases mediante de un patio interior, reduciendo así el consumo eléctrico. Un edificio que se enmarca al proyecto #Canetsostenible y que cumple con los ODS.
"Las sensaciones han sido muy buenas, hoy culmina un largo proceso de tramitación de muchos años. Estamos muy satisfechos respecto a cómo ha ido la adjudicación. El IES de Canet está en buenas manos, en manos de empresas muy competentes y de gran bagaje en este tipo de infraestructuras, lo que nos hace confiar en que el IES estará acabado a finales del próximo año", afirmaba el concejal Antoni Antoni.
A nivel educativo, el concejal de Educación, Cèsar Gargallo, recordaba que el IES contará con 12 líneas de ESO (tres clases por curso) y cuatro de Bachillerato (dos líneas de Humanidades y Ciencias Sociales y dos de Ciencias y Tecnología) y que tendrá una capacidad para más de 550 alumnos.
Por último, el edificio se distribuirá en dos plantas: una planta baja que acogerá los seminarios de tecnología, ciencia, laboratorio, salas polivalentes, la biblioteca, aula de música, conserjería, sala de profesores y despachos, entre otras estancias, y un primer piso que albergará las aulas de ESO y Bachillerato. Clases de más de 60 metros cuadrados cada una, con pasillos anchos y desahogados. A esto se suma un edificio anexo, conectado mediante una pasarela cubierta con el principal, donde se instalará el gimnasio y los vestuarios.