GRUPO PLAZA

Arranca la fase final de votación de los presupuestos participativos, con 8 millones para inversiones

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València arranca este jueves la fase final de votación de los presupuestos participativos 2020-2021, DecidimVLC, con el fin de escoger el destino de 8 millones de euros en inversiones asignados del presupuesto municipal de 2021. De este modo, hasta el 7 de marzo los ciudadanos podrán votar directamente, a través de la web decidimvlc.valencia.es, los que consideran los mejores proyectos para los barrios y pueblos de la capital valenciana.

En total, 281 propuestas de inversión --234 en los distritos y 47 de los pueblos-- han pasado a la fase de votación de entre todos los proyectos presentados por la ciudadanía en las fases anteriores y tras el estudio de viabilidad técnica, jurídica y presupuestaria llevado a cabo por los servicios técnicos municipales. En ese estudio se han seleccionado las propuestas de inversión que son competencia municipal y sobre las que el Ayuntamiento puede iniciar su ejecución durante los próximos meses.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, que ha hablado en rueda de prensa de esta nueva fase de DecidimVLC, ha resaltado "la gran movilización de las vecinas y vecinos de València en esta edición" y ha asegurado que así lo "demuestra el hecho de que las inversiones viables que pasan a votación superan los 38 millones de euros de mejoras para la ciudad".

La edil ha precisado que esta es una cantidad "casi cinco veces superior al importe disponible para el proceso participativo, que son 8 millones de euros" y ha considerado que esto "demuestra la altísima implicación de la ciudadanía y la calidad y consistencia de las propuestas presentadas para mejorar València".

Valía ha considerado que las propuestas ciudadanas que pasan a votación final, centradas en las áreas de cultura, deporte, tecnología, movilidad, protección del patrimonio, mejora de los espacios públicos, gestión de residuos, educación, jardinería, protección animal o ampliación de equipamientos, "reflejan que la ciudadanía refrenda la apuesta por una ciudad a escala humana, más verde, más habitable, con mejores espacios compartidos y de convivencia para ser disfrutados".

La responsable municipal ha subrayado que estos son "ejes de actuación del Ayuntamiento" que están "en línea con los Acuerdos para la Recuperación y la Reconstrucción del consistorio" a partir de la pandemia de la Covid-19.

Elisa Valía ha afirmado que "ha sido tan alto el volumen de proyectos presentados este año y su calidad que han requerido un esfuerzo extra y mucho trabajo en equipo" por parte de "todos los servicios municipales en la ardua tarea de evaluación de las propuestas. Además, ha precisado que esto se ha hecho "en un contexto complejo de restricciones derivadas de la pandemia".

La concejala ha explicado que esta edición del DecidimVLC se inició en un contexto de crisis sanitaria, económica y social por la Covid-19, que hizo que otros ayuntamientos de grandes ciudades en España descartaran los procesos participativos como este.

La edil ha valorado que por el contrario, València mantuviera "su apuesta por ampliar las herramientas de democracia directa y los espacios de participación, consultar con la ciudadanía sobre las prioridades de inversión en sus barrios y hacer partícipes a vecinas y vecinos en la co-gobernanza de la ciudad". Ha asegurado que "los resultados nos han dado la razón".

Esta edición de los presupuestos participativos, la sexta, es "la de mayor implicación ciudadana de todas las realizadas por el Ayuntamiento de València desde 2015".

El consistorio ha valorado la "altísima participación" registrada "tanto en la fase de presentación de propuestas de proyectos de inversión, con más del doble de las propuestas presentadas en los años anteriores, como en la fase de apoyos, con un 50% más de apoyos que en la edición anterior que se centraba en proyectos de ciudad y un 250% más de apoyos que en 2018-2019, con proyectos de distrito y pueblos como la edición actual".

Los distritos con más propuestas para votación son por este orden: Quatre Carreres, Extramurs, Patraix, L'Olivereta, Camins al Grau, L'Eixample, Jesús y Campanar.

Por lo que respecta a los pueblos, el consistorio ha expuesto que esta edición, "con un presupuesto incrementado de partida respecto al resto de distritos en Pueblos del Norte y Pueblos del Sur atendiendo a su singularidad poblacional y geográfica", los que tienen más propuestas viables para votación son Benimàmet, La Torre, Pinedo y Castellar-L'Oliveral.

Mayores de 16 años

En DecidimVLC pueden participar todas las personas empadronadas en València mayores de 16 años. Así, tras registrarse en la plataforma podrá la persona que quiera votar podrá visualizar y elegir entre todas las propuestas incluidas en su distrito o pueblo.

El voto se podrá emitir por todas las propuestas que desee hasta completar el presupuesto disponible en ese distrito o pueblo, ha explicado el Ayuntamiento. Así, ha agregado, a la finalización de la fase, las inversiones más votadas hasta completar el presupuesto por distritos serán las que inicien su proceso de ejecución este mismo año.

La concejala de Participación Ciudadana ha resaltado que "a fecha de hoy, ya se han ejecutado más del 75% de las propuestas elegidas por la ciudadanía en las cinco ediciones anteriores de DecidimVLC" y ha asegurado que son "inversiones que son una realidad en nuestras calles y contribuyen a hacer de València una ciudad más amable y sostenible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email